Gallery

header ads

Tenemos un PRI alejado de sus bases, es necesario refundarse a la nueva realidad: René Juárez Cisneros

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 16 de julio de 2018.-  El ex gobernador del estado, René Juárez Cisneros renunció la tarde de este lunes a la dirigencia nacional del PRI, confirmando que se va como llegó, con la frente en alto, y mantendrá su posición de servir al partido cuando se le requiera, sin embargo, lanzó una fuerte crítica al señalar que ve un PRI alejado de sus bases y que necesita refundarse acomodándose a la nueva realidad social que vive el país.
 Dijo, "en una actitud de congruencia y como decisión estrictamente personal, el día de hoy anunció mi renuncia al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Las responsabilidades de liderazgo tienen sus ciclos, el mío al frente de esta tarea, por ahora, ha terminado (…) Mantengo mi actitud firme de servir a mi partido cuando me requiera, y nada me daría más gusto que la validación de las bases.
 Agrego, que "veo un PRI alejado de sus bases, que reclama cercanía de su dirigencia y demanda respeto; hoy veo un PRI en el que se ha infiltrado la simulación y demanda democratizar sus procesos internos y la toma de decisiones".
En mensaje a medios y donde estuvo acompañado de la secretaría General, Claudia Ruiz Massieu, quien ahora toma el cargo de presidenta temporal del partido, así como de los dirigentes de la CNOP, Arturo Zamora y de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, Juárez Cisneros aseveró que no es el momento de repartir culpas o individualizar responsabilidades, y al contrario, todos deben asumir con serene dudas y prudencia la parte que les corresponde.
Juárez Cisneros fue enfáticamente crítico e insistente en señalar que la derrota del pasado 1 de julio aunada al declive que ha vivido el partido desde el año 2000, debe servir de lección y aprender de ello para buscar una verdadera transformación del partido la cual, dijo, debe ser del tamaño de la derrota, pues reconoció que desde que el instituto político se convirtió en PRI, "solo hemos adecuado cosmética mente nuestro partido".
Reiteró la necesidad de que el PRI se acerque de nuevo a la ciudadanía y enarbole sus causas, así como a su militancia, y que las decisiones no se tomen desde las cúpulas, por lo que insistió en que quiere un partido alejado de la soberbia y el burocratismo, donde sus dirigentes y candidatos se elijan de forma democrática. Sobre las actividades que realizará ahora, recordó que próximamente asumirá su cargo como diputado federal, tarea a la que se dedicará de tiempo completo, y aprovechó para dejar en claro que, la coordinación de la bancada tricolor en San Lázaro es única y exclusivamente responsabilidad de los legisladores.
Añadió, que "solamente ellos, quienes libre y democráticamente deberán decidir quién será nuestro coordinador". Deja propuesta para la refundación, ahora ex presidente priista, dejó sobre la mesa una propuesta para crear al interior del partido lo que llamó, la Comisión Nacional Consultiva para la Refundación del PRI, la cual, afirmó, puede aplicarse también en los comités estatales, con el objetivo de renovar el partido con base a la inclusión, pluralidad y al trabajo o junto de los priistas de todas las generaciones.
 Subrayó, que por ahora los tiempos demandan una nueva forma de hacer política, que empate con los viejos y nuevos reclamos de la sociedad y una nueva forma de comunicarnos. Para ello consideró que se requiere la creación de un espacio para la reflexión incluyente que bien podría denominarse Comisión Nacional Consultiva para la Refundación del PRI.
Esta comisión debe operar con un secretario técnico que ordene y procese las aspiraciones de los militantes, y si se considera pertinente, puede instalarse en esta segunda quincena de julio. "Puedo asegurar que con este ejercicio democrático los priistas a arribaremos a conclusiones trascendentales para la vida de nuestro partido, y regresaremos a ser confiables para la sociedad mexicana".
Y como presidente temporal del PRI, Claudia Ruiz Massieu anunció que en los próximos 60 días la Comisión Política Permanente habrá de emitir la convocatoria para que posteriormente el Consejo Político Nacional decida quién ocupará la dirigencia para concluir el periodo que comenzó Manlio Fabio Beltrones en agosto de 2015 y concluirá en 2019, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios