Gallery

header ads

Realiza curso la CDHEG, “LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA EN LA INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS”

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 10 de Julio de 2018.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero que encabeza Ramón Navarrete Magdaleno, llevó a cabo un curso denominado "la importancia de la psicología clínica en la investigación de violaciones a los derechos humanos"

 Fue dirigido a los servidores públicos de la CDHEG, servidores públicos de Guerrero del área de investigación y al alumnado del Colegio Mayor de San Carlos, llevado a cabo en la Sala de Maestría de esta Institución. Los ponentes fueron  la Psic. Zaida Arcos Pérez, Psic. Jesús Alberto Castro Martínez y el Mtro. Francisco Contreras García del Centro de Convivencia Familiar Supervisada de la Unidad de Atención Jurídica Integral del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Este curso tuvo el objetivo de dotar de herramientas a la comunidad académica en el área de psicología para hacer una intervención preventiva, una intervención en crisis y de asesoría en materia de psicología para las personas que hayan sido víctimas de delitos o solo requieran información para sus actividades escolares o profesionales. Y en el caso de nuestra Institución, dotar de conceptos técnicos para darle nombre a los fenómenos psicológicos a las personas que han violado sus derechos humanos y sepan identificar los fenómenos y cómo contrarrestarlos con personal profesional.

 El Ombudsman Estatal, Ramón Navarrete Magdaleno inauguró el curso y señaló "que la CDHEG ha estado a la par de la modernidad, no solo en el esquema en el que nosotros trabajamos que es la defensa y promoción de los derechos humanos, sino también en la investigación, siendo ésta muy importante al contar con elementos técnicos y científicos para realizar dichas investigaciones.

 Señaló que fue con el ánimo de ofrecer mayores herramientas a nuestras compañeras y compañeros que están inmersos en la investigación de las violaciones a los derechos humanos tenemos la necesidad de adquirir mayor conocimiento como el que hoy se proporciona en el curso.

Debido que se involucra la psicología clínica son las herramientas con las que no contamos y necesitamos que nos ilustren quienes tienen acceso a este esquema científico. Queremos avanzar profesionalizando a nuestros abogados y abogadas especialistas en sus temas a través del Servicio Civil de Carrera, el cual nos va a llevar a tener un estatus profesional que nos permita dar resultados eficaces para la sociedad guerrerense.

En su intervención Zaida Arcos impartió el tema "Primeros Auxilios Psicológicos en la Investigación de los Derechos Humanos" en el cual mencionó que estos auxilios se utilizan en personas que les ocurrió un accidente, vivieron una catástrofe o recibieron una noticia que les impactó. Hay que aplicarlos inmediatamente del impacto ocurrido con el objetivo de promover la seguridad física y mental de la persona, reducir el nivel de estrés, contactar con su red de apoyo y prevenir secuelas.

Por su parte, Jesús Alberto Castro abordó el tema "Primeros Auxilios Psicológicos en la Investigación de los Derechos Humanos", en el cual señaló las técnicas para la aplicación de los primeros auxilios psicológicos como es la empatía, utilizar palabras persuasivas y solicitar a la persona que respire profundamente para que se pueda calmar.

 Y Francisco Contreras al explicar el tema "La Importancia de los Talleres Psicoeducativos antes de un Proceso Judicial" en el que mencionó que estas pláticas son para hacer conciencia del daño que se les hace a los menores de edad si se les involucra en un proceso judicial.

 Mismo que es importante mencionar que la Coordinadora del Servicio Civil de Carrera de la CDHEG es la Mtra. Josefina Martinez García y lo integra también el Dr. Alberto Sierra Abrajan, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios