Gallery

header ads

Unas 800 toneladas de fertilizante no se han entregado en Guerrero, reconoce funcionario

FOTOS CASTRO JUSTO


Unas 800 toneladas de fertilizante no se han
entregado en Guerrero, reconoce funcionario



Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2018 (IRZA).- Al menos 800 toneladas de fertilizante no han sido entregadas a campesinos guerrerenses, debido a la suspensión temporal de los programas por la elección del domingo 1 de julio.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, dijo que en varios municipios está pendiente la entrega de este insumo, como en Coyuca de Benítez y Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Informó que el gobierno del estado en coordinación con los ayuntamientos, entregará un total de 200 mil toneladas de fertilizante, de las cuales quedaron pendientes 800 por la veda electoral que inició en mayo.

Pese a eso, confió en que el cierre de la distribución será mucho antes en comparación con los dos primeros años de esta administración; aunque precisó que los ayuntamientos también distribuyen de manera independiente.

De acuerdo con Castro Justo, los alcaldes respetaron el convenio de distribución que firmaron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el que se comprometieron a no cobrar el arrastre y entrega del insumo.

Precisó que el Ayuntamiento de Acatepec fue el único que no se sumó a la firma del convenio, ante lo cual el gobierno estatal entregó directamente a los campesinos que están inscritos en su padrón.

Sobre la insistencia de los alcaldes en desviar los recursos federales del Ramo 33, destinado a obra pública, para la compra del fertilizante, el funcionario dijo que esa práctica tiene 23 años y que hasta ahora no hay ninguno sancionado.

-¿La Auditoría lo considera como desvío financiero?- se le preguntó.

-La demanda de este insumo por los productores es muy sentida, tiene gran impacto social y productivo. Otros (ayuntamientos) lo hacen con recursos propios, sin recurrir al Ramo 33- respondió.

Pero adelantó que harán las gestiones necesarias ante el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que se flexibilicen las reglas de operación del Ramo 33 y se permita la compra del insumo.

Juan José Castro Justo también confirmó la caída del precio de la copra entre 9 y 10 pesos, la cual se vendía hasta en 18 pesos.

Informó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, se apoyará a los productores mediante un subsidio especial y con una estrategia de comercialización, mientras que con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se apoyará a los productores con 20 millones de pesos para la resiembra de palmas. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios