martes, 31 de julio de 2018

Pide Adela Román que la llamen presidenta en vez de presidente



Por Julio Zenón Flores Salgado

En medio de las presentaciones de los asistentes a la reunión entre empresarios de Guerrero y algunos alcaldes electos realizada el medio día de este martes en un hotel del Acapulco Dorado, la alcaldesa Adela Román Ocampo pidió que le llamen presidenta y no presidente, ante la polémica que se ha generado sobre si es correcto usar uno u otro término de acuerdo las normas de de la Lengua española.

Parece que les cuesta trabajo usar el lenguaje inclusivo, dijo la alcaldesa electa de Acapulco en referencia a que algunos asistentes mostraban dudas para referirse a ella en atención a su cargo y a su género.

Su participación generó algunas reacciones divertidas y de aprobación y las presentaciones siguieron su curso llamándola Presidenta, como pidió.

La reunión de este martes fue convocada por la Concaingro, que presiden Julián López y Rigoberto Acosta, para que los industriales le pudieran plantear directamente su agenda a los alcaldes electos, los cuales tomarán posesión de sus cargos el primer minuto de octubre de este año y para escuchar las propuestas de éstos para el sector.

Acudieron industriales de la construcción, de la masa y la tortilla, ganaderos y agricultores entre otros.

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua. se recomienda decir la presidenta . Es correcto utilizar la voz presidenta para referirse a la ‘mujer que preside’. Antiguamente esta palabra se usaba con mayor frecuencia de manera coloquial con el significado de ‘mujer del presidente’. Fue incorporada al diccionario académico en 1803. Actualmente está registrada con las siguientes acepciones: ‘mujer que preside’, ‘presidente’ (‘cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.’), ‘presidente’ (‘jefa del Estado’) y, con un uso coloquial, ‘mujer del presidente’