martes, 17 de julio de 2018

Participan 17 jóvenes en el Concurso de Guitarra de Taxco

*Los jurados son de Argentina, Cuba y México
*Pasan a la semifinal 11 concursantes

Taxco, Guerrero a 16 de julio del 2018.-En el marco del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco comenzó ayer el concurso de solistas con la primera prueba en la que participaron 17 jóvenes de 20 que se registraron de acuerdo a la convocatoria.

El jurado está conformado por la guitarrista Iliana Matos de Cuba, Eduardo Isaac de Argentina y Mariano Aguirre de México, quienes evaluaron la interpretación, ejecución y estilo de los jóvenes concursantes y pasaron a la semifinal 11, en la que el taxqueño Juan Diego Carbajal Gómez fue eliminado.

Los semifinalistas son: Luis Ángel Benítez Alba, Alejandro Nava Hinojosa y Julio César Robles López de la Ciudad de México, Eduardo Cruz Gaytán de Chihuahua, Isaac Zalim García y Édgar Antonio Medrano Valenzuela de Durango, Carlos Gabriel Valencia Rodríguez y José Francisco Ramírez Rodríguez de Guanajuato, Leonardo Abraham Muñoz Burgara de Nayarit, Gianluca Emanuele Daglio Erazo de Morelos y Luis Enrique González Ramírez de Veracruz.

La guitarrista Iliana Matos, expresó que el concurso de Taxco se desarrolla "con un altísimo nivel, lo cual habla muy bien y la guitarra en México goza de muy buena salud; aquí hay una tradición muy grande y ésta generación lo que está haciendo es continuar trabajando", porque de ahí viene la proyección y calidad de muchos intérpretes mexicanos que están entre los mejores en Europa como Cecilio Perera y Alejandro Córdoba que ganaron el concurso de Taxco en ediciones anteriores.

El guitarrista Eduardo Isaac aseveró que el de Taxco es "un festival que se conoce en el mundo entero y ha hecho que haya una memoria colectiva de los guitarristas; creo que es uno de los festivales que más ha ayudado a que el potencial guitarrístico mexicano sea cada vez más fuerte".

Mariano Aguirre, mexicano residente actualmente en Nueva York, donde es director artístico del festival New York Guitar Seminar at Mannes, opinó que "fue difícil para nosotros como jurado decidir, pero estoy muy contento del alto nivel de guitarra que se tiene aquí de los participantes de México".

Este martes, en la etapa semifinal, en el Centro Cultural Francisco del Toro, los concursantes deberán interpretar de 8 a 12 minutos de repertorio libre.

La entrada es gratuita.
Enviado desde mi Huawei de Telcel.