sábado, 21 de julio de 2018

Morena Rechaza un albazo en torno a las iniciativas presentadas por el Gobernador

Chilpancingo, Guerrero, 21 de julio de 2018


Las y los diputados electos de Morena en Guerrero acudiremos a todas las instancias legales para combatir el albazo legislativo que intenta Héctor Astudillo, que atenta contra la autonomía del Poder Legislativo y contra la autodeterminación de los Pueblos Indígenas al desaparecer la Policía Comunitaria.

Somos un grupo unido, cohesionado y articulado, en torno al proyecto por la Cuarta Transformación Nacional del virtual Presidente Electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la próxima legislatura, habremos de hacer valer la mayoría que nos fue otorgada por el pueblo de Guerrero en las urnas. No permitiremos que se violente la voluntad popular con albazos, negociaciones en lo obscurito y acuerdos personales.

Atrás quedaron los tiempos en que el Gobernador del Estado se erigía como el gran legislador. El mensaje de la ciudadanía, del pasado 1 de julio, fue muy claro: hoy tenemos que privilegiar los intereses del pueblo por encima de los del gobierno, personales o de grupo.

Ante el contundente mandato expresado en las urnas el primero de julio, y la pérdida de la mayoría legislativa, el Ejecutivo Estatal intenta una acción desesperada, cubrirse las espaldas modificando ni más ni menos que la Constitución del Estado, para no rendir cuentas frente al Legislativo. Pretende reelegir al Auditor Superior, que los Auditores Especiales no sean nombrados por el Congreso y que darle una supuesta autonomía a ese órgano que pretenden controlar desde una mayoría que ya ha sido rechazada por el pueblo en la elección reciente.

La reforma planteada en Derechos y Cultura Indígenas se centra en desconocer los avances en el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios contraviniendo el marco Constitucional y de los tratados y Convenciones de Derechos Humanos. Además no se toman en cuenta las iniciativas presentadas por diferentes grupos parlamentarios del actual Congreso, ni tampoco la iniciativa popular presentada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC), lo que da como resultado un dictamen que desconoce el derecho de los pueblos originarios a construir su propio sistema de justicia y seguridad pública, desapareciendo la Policía Comunitaria y niega la autodeterminación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.

Violentando todo el proceso legislativo y sin dar a conocer siquiera las iniciativas, sin discusión en las comisiones, sin foros de consulta y sin ninguna legitimidad, se pretende un cambio en nuestra Carta Magna a espaldas del pueblo, lo que Morena combatirá con toda determinación.

Exhortamos a las fuerzas democráticas del estado que integran la actual Legislatura a cerrar filas en contra de la pretensión autoritaria de quien a toda costa y a cualquier precio busca seguir aplicando las mismas practicas que la sociedad condenó con su voto.

Los y las diputadas de Morena proponemos discutir ampliamente en el seno de la siguiente Legislatura estos temas de frente a la sociedad, abriendo el Congreso a un verdadero debate en torno a nuestra Constitución y las Leyes del Estado.

Enviado desde mi Huawei de Telcel.