Gallery

header ads

Mediante un dispositivo de seguridad, se realizó elecciones para presidente municipal atravez por usos y costumbre en Ayutla de los Libres

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio de 2018. Por primera vez en Guerrero, siendo historia el municipio de Ayutla, hoy domingo las comunidades y la cabecera municipal eligieron a través de su nuevo sistema normativo propio (por usos y costumbres de las comunidades indígenas) a su órgano de gobierno atravez de asamblea municipal de representantes.

Con la presencia de 265 representantes propietarios y 260 suplentes se instaló la asamblea en la cabecera municipal del Ayutla para elegir mediante el sistema normativo propio de las comunidades indígenas (usos y costumbres) su órgano de gobierno municipal.

La mesa de debate que conducirá los trabajos es presidida por Abel Bello López y como secretaria Elba Abarca Ramírez; también se eligieron a cuatro escrutadores que serán quienes van a contar los votos.

La asamblea se llevó a cabo medidas de seguridad de policías estatales que se apostaron en dos puntos de la unidad deportiva de la cabecera municipal de Ayutla. Este hecho, es por primera vez en la historia del municipio de Ayutla que se realiza la asamblea municipal para elegir a las autoridades municipales, y en la elección solamente participan con voz y voto los representantes propietarios.

Los votantes representan a las 140 comunidades y delegaciones, así como colonias de la cabecera municipal, y hasta las 12:20 del día había 525 representantes propietarios y suplentes de 560 electos por los habitantes de sus localidades.

La  asamblea, que se realizó   en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal,  todos fueron  convocados a partir de las 9 de la mañana, donde  560 representantes (propietarios y suplentes) que fueron electos el pasado 19 de febrero al 14 de junio pasado en las 108 comunidades y delegaciones, así como 28 colonias de la cabecera municipal, donde entre ellos,  serán  nuevos electos los integrantes  de  órgano de gobierno municipal que van ocupar  Gobierno municipal , el cual dejar el puesto la alcaldesa del PVEM, Hortensia Aldaco Quintana.

Este   modelo de elección e integración del órgano de gobierno municipal por sistemas normativos propios para el municipio de Ayutla, fue establecido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en donde acudieron los representantes propietarios con sus respectivos suplentes, quienes podrán ser propuestos para integrar el órgano de gobierno municipal.

Mediante dispositivo de seguridad, se realiza la asamblea municipal en la que serán electos los ciudadanos que integrarán el gobierno del municipio. Mismo que mediante na mesa de diálogo, los actores políticos acordaron firmar un "pacto de civilidad" para poner fin a confrontaciones entre pobladores y afines a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). En el lugar, se encuentran desplegados elementos de la Policía del Estado, y un escuadrón de antimotines.

En realidad, hoy domingo será una "fiesta del pueblo" porque se reivindica por primera vez el derecho de los derechos indígenas a la libre determinación, lo cual no ha sido fácil. Mismo que en Guerrero hay de 27 a 32 municipios que tienen este mismo derecho pero que no han podido lograrlo porque existen obstáculos por parte de las mismas instituciones, pero Ayutla hace historia.

Por otra parte, elementos de la Policía Estatal adscritos a la región de Costa Chica, resguardaron la Unidad Deportiva de Ayutla de los Libres, sede de la Asamblea Municipal para elegir órgano de gobierno. Asimismo, grupos de la Unidad de Fuerzas Especiales, Grupo Táctico de Reacción Inmediata "Centauro" y de la Unidad Policial de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevaron a cabo patrullajes en colonias y barrios de la cabecera municipal.

Cabe destacar que hasta el momento la asamblea se desarrolló en orden, con una nutrida representación ciudadana y sin que se registren incidentes.

Todo esto es con motivo de las elecciones del Sistema Normativo Propio de Usos y Costumbres celebradas este día en el municipio de Ayutla de los Libres, elementos de la Policía Estatal, realizaron patrullajes de prevención del delito en las siguientes colonias de la cabecera municipal: Del Valle, San Felipe, Industrial, Reforma, Ampliación, San José, Piedra del Zopilote, así como en el barrio de La Villa.

Así mismo la Policías Estatales instalaron un puesto de vigilancia en el crucero de Cruz Grande al municipio de Ayutla de los Libres, con el objetivo de prevenir e inhibir la comisión de delitos al celebrarse la elección de autoridades municipales de Ayutla. El resguardo de la Policía Estatal se implementó con la finalidad de garantizar la seguridad de quienes participarán en la Asamblea Municipal de Representantes, evento que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva.


Publicar un comentario

0 Comentarios