Gallery

header ads

IRZA Opinión 1_13julio2018.- Contexto Político por Efraín Flores Iglesias

Contexto Político

Por Efraín Flores Iglesias

PRD-Guerrero: reflexión y reto para el 2021

-------------

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvo a punto de perder el registro nacional el pasado 1 de julio. Lo quisieron borrar del mapa, pero sigue con vida para la elección de 2021.

Desde luego que sus dirigentes necesitan hacer una profunda reflexión y definir el camino que habrán de seguir.

Perdieron la elección con Ricardo Anaya Cortés. En seis entidades sí perdieron el registro, pero en Guerrero no; de hecho, gobernarán la mayoría de los 81 municipios de la entidad y tendrán siete integrantes en la próxima legislatura local (4 de mayoría y tres plurinominales).

Asimismo, junto con sus aliados ganaron el distrito federal 06 de Chilapa de Álvarez con Raymundo García Gutiérrez, mientras que la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES) se llevó ocho distritos, y la coalición "Todos por México" (PRI-PVEM-Panal) ninguno. ¡Zas!

Al PRD le fue mal en la elección de senadores, ya que su candidata Beatriz Mojica Morga quedó en tercer lugar, por lo que Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García serán senadores de mayoría relativa, y el priista Manuel Añorve Baños será senador de primera minoría.

Era evidente que la mayoría de los perredistas de base en Guerrero votarían por Andrés Manuel López Obrador y no por el panista Ricardo Anaya.

El PRD dio la pelea en las Alcaldía, logrando de esa manera retener varios municipios y ganar por primera ocasión Chilpancingo con Antonio Gaspar Beltrán.

También recuperó importantes municipios, tales como Coyuca de Catalán, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y San Marcos.

Luego entonces, el perredismo no está muerto, como tampoco lo está el PRI. El 1 de julio les fue mal a varios candidatos locales porque se enfrentaron no a candidatos competitivos de Morena, sino al efecto AMLO.

En 2021 ya no será candidato López Obrador y los de Morena se verán obligados a hacer campaña y no colgarse de la imagen de su mesías.

Lo que requiere urgentemente el PRD es renovar su dirigencia estatal. Y para eso se requiere alguien que sí unifique a todas las corrientes y que recorra los municipios para fortalecer estructuras.

De entrada, dos grupos son los que tienen fuerza: Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que comanda el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y Nueva Mayoría, que comanda el alcalde de Acapulco, Jesús Aguirre Velázquez. Veremos de qué cuero salen más correas.

EL CONGRESO Y LA ENTREGA-RECEPCIÓN

Así como los 81 Ayuntamientos se preparan para el proceso de Entrega-Recepción, la LXI Legislatura hace lo propio para dejar en orden el Congreso del Estado.

En la sesión del jueves 12 y a nombre de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz subió a tribuna para proponer un acuerdo señalando que conforme a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se establece que el Congreso se renovará cada tres años y se instalará el primero de septiembre.

El objetivo del acuerdo –dijo– "es generar las condiciones para dar cabal cumplimiento al proceso de Entrega-Recepción", y que para los legisladores es de suma relevancia precisar las obligaciones de los servidores públicos y tener claro los lineamientos a seguir para cumplir de forma oportuna y eficaz con la entrega de los recursos humanos, materiales y financieros respectivos.

Los 36 legisladores presentes en la sesión aprobaron la propuesta, por lo que los servidores públicos obligados (directivos) mantendrán permanentemente actualizados sus registros, archivos y toda la documentación correspondiente a su área, para que la entrega se realice puntualmente.

Al término de la sesión ordinaria, el presidente de la Jucopo, Héctor Vicario Castrejón, concedió una entrevista a los medios de comunicación para informar que el Congreso del Estado inició los preparativos para liquidar a 130 trabajadores de confianza que llegaron a al inicio de la presente legislatura. ¡Zas!

Asimismo, señaló que la LXI Legislatura tiene previsto pagar la parte proporcional del aguinaldo a la base trabajadora, y evitar de esa manera heredar deudas a la próxima Legislatura, que será encabezada por Morena.

Es importante destacar el papel que ha jugado la Jucopo para no heredar problemas financieros a los diputados que habrán de tomar protesta el próximo 1 de septiembre. También es necesario reconocer el papel que han jugado las áreas administrativas del Congreso local, sobre todo, en la buena atención que brindan a los ciudadanos que acuden a realizar trámites.

ENTRE OTRAS COSAS… No cabe duda que el empoderamiento de las mujeres en la política va en serio. Lo digo porque Guadalupe González Suástegui y Leticia Mosso Hernández serán integrantes de la LXII Legislatura local. Y llegarán por el principio de representación proporcional sin haber hecho campaña.

Su mérito es ser esposas de los dirigentes estatales del PAN y el PT, Marco Antonio Maganda Villalba y Victoriano Wences Real, respectivamente.

¡Viva el nepotismo!

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Publicar un comentario

0 Comentarios