Gallery

header ads

IRZA 9_12JULIO2018.- Exigirán organizaciones un mayor presupuesto para el campo de Guerrero

Exigirán organizaciones un mayor
presupuesto para el campo de Guerrero

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 12 del 2018 (IRZA).- Integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales anunciaron la conformación de un "frente común" para exigir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destine mayor presupuesto para el campo de Guerrero.

Durante el encuentro efectuado este miércoles en las oficinas de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos, los dirigentes acordaron replantear la propuesta presupuestal para el próximo año.

Evencio Romero Sotelo, líder de la citada organización, indicó que el nuevo mapa electoral en el país y en el estado los obliga a replantear el incremento presupuestal, ya que en los últimos 20 años se redujo en un 20 por ciento.

Dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto ignoró al campo guerrerense y confió en que la administración de López Obrador "voltee ojos al campo guerrerense", sobre todo para fortalecer los proyectos productivos. 

"Estamos analizando que en la próxima sesión del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural se haga el planteamiento formal de incrementar el presupuesto para Guerrero", adelantó, y dijo que la propuesta estaría respaldada por las 22 organizaciones que integran el Foro.

"Aquí no hay vencedores ni vencidos; después de la elección del 1 de julio nos volvemos a juntar para retomar el trabajo del desarrollo integral del campo", agregó el también ex diputado local de Movimiento Ciudadano.

Celerino Tlacotempa Zapoteco, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), añadió por su parte que "cambia la radiografía político-electoral, pero el campo y los campesinos siguen siendo los mismos".

Tras señalar que el Foro es una expresión plural, indicó que su "único interés es que al campo de Guerrero le vaya bien" y que por eso "afinan" una propuesta concreta de financiamiento a proyectos estratégicos que beneficien al mayor número de campesinos y productores.

Mientras que Carlos Renato Hernández Rodríguez, presidente del Consejo Estatal del Mezcal, dijo que están "convencidos de que el nuevo gobierno tiene que voltear los ojos hacia el campo de Guerrero y que a través de proyectos de alto impacto poder cambiarle el rostro".

Destacó que la entidad tiene potencial agrícola y por eso celebró la propuesta de López Obrador, que consiste en la plantación de un millón de árboles para la Sierra de Guerrero, que se puede combinar con la producción de mango, café, aguacate, limón, maguey, mezcal, jamaica, entre otros productos.

"Estamos seguro que los proyectos bien enfocados van a ser de alto impacto, y como dice el presidente Andrés Manuel, la gente que quiera migrar que lo haga por gusto y no por necesidad, porque habría fuentes de trabajo que les permita arraigarse en sus lugares de origen", expuso. (www.agenciairza.com)


Publicar un comentario

0 Comentarios