Alcaldes de la Sierra deben ser los primeros en conciliar con los comunitarios: Vocero

Alcaldes de la Sierra deben ser los primeros
en conciliar con los comunitarios: Vocero

Chilpancingo, Gro., julio 09 del 2018 (IRZA).- Los presidentes municipales de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo deben asumir su responsabilidad y ser las primeras instancias en proponer una mesa de conciliación entre la Policía Ciudadana de Zumpango y Chichihualco con la Policía Comunitaria de Tlacotepec, para distender el ambiente de crispación social en esa zona serrana y reestablecer el servicio público de transporte.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, aceptó que en la Sierra "existe un problema a partir de la confrontación de dos grupos armados; es un tema que será analizado, es necesario el diálogo para llegar a una solución".
Aseveró que hay una "apertura total, primero para tener la presencia de la Policía del Estado y el Ejército, pero apertura también para desarrollar mesas de trabajo con quien sea necesario".
El vocero dio a conocer que a ese corredor de la Sierra regresó de nueva cuenta un operativo de policías estatales y rurales con el apoyo del Ejército. "Se ha continuado con los operativos, no existe una instalación que les permita llegar a los policías y militares a una base, no existe. Tienen que regresar y preparar el operativo conjunto".
Aceptó que hay una petición de instalar un retén de seguridad en la comunidad de Corralitos, cuyos pobladores la abandonaron tras una incursión armada en junio pasado.
Añadió que se espera que esa demanda, que es "muy legítima y aceptable, sea una realidad; se debe tomar una determinación a otro nivel para tener un presupuesto y construir una instalación para albergar a los elementos del Ejército y la Policía del Estado para tener una mayor presencia".
A raíz de esos hechos de violencia, comunidades de Zumpango y Chichihualco conformaron su policía ciudadana, y en contraparte, en Tlacotepec la Policía Comunitaria, las que amagan con confrontarse, pero que abrieron la posibilidad de un diálogo con la intervención del gobierno del estado.
Álvarez Heredia condicionó la intervención del gobierno del estado si antes los alcaldes de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón Rodríguez y de Heliodoro Castillo, Juan Pedro Salgado Román, hacen esa solicitud formal. "Que observen el problema que sucede y sean los intermediarios para que soliciten las reuniones a través de la Secretaría de Gobierno", manifestó.
"Hay disposición al diálogo, lo que se requiere es que los presidentes municipales actúen como responsables políticos, que sean los intermediarios para que se logre una reunión y una mesa de diálogo. Es necesario que los alcaldes asuman la responsabilidad que les toca", añadió el vocero. (www.agenciairza.com)