lunes, 2 de julio de 2018

Por Guerrero al Frente gana la mayoría de los Ayuntamientos

P
FUENTE: PREP-IEPCGRO


Por Guerrero al Frente gana la
mayoría de los ayuntamientos



- "El Gallo Rojo" triunfa en un municipio



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 02 del 2018 (IRZA).- A nivel municipal, la coalición "Por Guerrero al Frente" (PRD, PAN y MC) logró más victorias electorales en los comicios del 1 de julio, pues gobernará la mayoría de los Ayuntamientos de Guerrero, por encima de Morena que aventaja en 13 municipios, aunque gobernaría Acapulco, el más importante de la entidad.

A unas horas de cerrar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que contrató el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la citada coalición mantiene ventaja en 21 Alcaldías.

Lo más destacado hasta el momento es que logró la Alcaldía de Chilpancingo con Antonio Gaspar Beltrán, cuyo municipio jamás había sido gobernado por un partido distinto al PRI en casi 90 años.

De acuerdo con el PREP, "Por Guerrero al Frente" cogobernaría en los municipios de Chilpancingo, Taxco, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo), Cochoapa el Grande, Eduardo Neri (Zumpango), Florencio Villareal (Cruz Grande) y Huamuxtitlán.

Así como en los ayuntamientos de Iliatenco, La Unión, Petatlán, Pilcaya, Tecpan, San Marcos, San Miguel Totolapan, Quechultenango, Tetipac, Tixtla, Tlalchapa, Tlapehuala y Zitlala. Mientras que el PAN y PRD cogobernarían en Teloloapan y Copala.

Por sí solo el PRD mantiene la ventaja en cinco municipios: Mártir de Cuilapan (Apango), Acatepec, Atlixtac, Coyuca de Catalán e Ixcateopan, mientras que Movimiento Ciudadano aventaja en tres: Apaxtla, General Canuto Neri y Pedro Ascencio de Alquisiras.

Entre los tres partidos que integran la coalición "Por Guerrero al Frente", gobernarían 29 municipios de los 80 que se renovaron en los comicios del domingo 1 de julio, de acuerdo con el resultado del PREP.



La coalición PRI-PVME se queda con 13 ayuntamientos

Mientras que la coalición "Transformando Guerrero" que integraron el PRI y PVME, mantiene una ventaja en trece ayuntamientos: Ahuacuotzingo, Alpoyeca, Chilapa, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Cuautepec, Huitzuco de los Figueroa, José Joaquín de Herrera, Juchitán, Ometepec, Pungarabato, Tecoanapa y Zihuatanejo.

De manera individual, el PRI también mantiene la ventaja en 13 ayuntamientos: Ajuchitlán del Progreso, Alcozauca de Guerrero, Arcelia, Copanatoyac, Cutzamala de Pinzón, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Leonardo Bravo (Chichihualco), Olinalá, San Luis Acatlán, Tepecoacuilco, Tlacoapa, Tlalixtaquilla y Xalpatláhuac.

Mientras que el PVEM aventaja en Igualapa y Mochitlán. Entre los dos partidos hacen un total de 28 ayuntamientos, en los cuales hasta la tarde de este lunes mantenían la ventaja de la votación, según el PREP.

Morena y PES en tercera fuerza

La coalición "Juntos Haremos Historia" integrada por Morena y Partido Encuentro Social (PES) aventaja los resultados electorales en ocho alcaldías: Acapulco, Atlamajalcingo del Monte, Azoyú, Cuajinicuilapa, Iguala, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) Xochistlahuaca y Zirándaro.

Por sí solo, Morena mantiene una ventaja en cinco alcaldías más: Buenavista de Cuéllar, Cuetzala del Progreso, Malinaltepec, Metlatónoc y Tlapa. Los dos partidos tendrían la tercera fuerza, con 13 ayuntamientos.



PT, con 5 ayuntamientos

Rezagado en la cuarta posición política municipal se quedó el Partido del Trabajo, con una ventaja preliminar en cinco ayuntamientos: Atenango del Río, Cualac, Marquelia, Xochihuehuetlán y Zapotitlán Tablas.



Partido del "Gallo Rojo" logra una Alcaldía

Con una Alcaldía, respectivamente, se encuentran los partidos Nueva Alianza en Cocula, Partido Socialista de México en Copalillo y Partido de los Pobres de Guerrero (El Gallo Rojo) en Tlachoachistlahuaca. Todo lo anterior hace un total de 80 alcaldías. La elección de Ayutla de los Libres será por usos y costumbres el próximo domingo 15 de julio.

Cabe mencionar que el cómputo oficial de los resultados electorales se dará a conocer este miércoles por parte del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y oficializará el triunfo de cada partido o coalición. (www.agenciairza.com)