IRZA 8_30julio2018.- El primero de julio pudo más el voto valiente, que la amenaza o el dinero

Analid Mier, consejera del INE:

El primero de julio pudo más el "voto
valiente", que la amenaza o el dinero

- Ahora hay que exigir que se cumplan las promesas de campaña

Chilpancingo, Gro., julio 30 del 2018 (IRZA).- La consejera presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Analid Mier Bautista, sostuvo que el pasado primero de julio se demostró que el voto "valiente" de los ciudadanos es más fuerte que el dinero, la amenaza o la intimidación.

Mier Bautista agregó que ahora los ciudadanos deben exigir a quienes eligieron en las urnas, con su voto, que cumplan sus promesas de campaña.

Este lunes, Mier Bautista rindió un informe sobre las actividades desarrolladas por la Comisión que encabeza, previas al día de los comicios.

La consejera informó que se realizaron 3 mil 971 simulacros electorales en los que participaron 30 mil 355 funcionarios de mesas de casillas, lo que representó el 68 por ciento del total de los ciudadanos que tuvieron a su cargo el capítulo que corresponde a las urnas se depositaron los sufragios, hasta la elaboración de las actas de escrutinio.

Añadió que hubo 9 mil 700 sustituciones de funcionarios de casillas, lo que representa el 21 por ciento del total de los ciudadanos que tuvieron responsabilidad en las casillas.

Dijo que además hubo observadores electorales en más de 700 casillas y agradeció el trabajo de todos los trabajadores del INE, "a los ciudadanos que fueron funcionarios de casilla y decidieron aportar horas de su tiempo para aportar transparencia y certeza en los resultados".

Mier Bautista hizo también un "reconocimiento a la ciudadanía que acudió de forma pacífica y decidida a ejercer el sufragio efectivo en las urnas eligiendo a quienes nos van a gobernar y representar".

La consejera aseveró que el 1 de julio "quedó demostrado, para bien de la sociedad, que el voto efectivo es valioso, pero esta vez no fue pecuniario, en dinero o en especie, ni con amenazas, ni intimidación; el voto valiente vale y vale mucho".

Añadió que los resultados del 1 de julio representaron "sin lugar a dudas el sentir de la mayoría, ahora como ciudadanos responsables de un país libre y en medio de una democracia en la que podemos y debemos cuestionar a nuestras autoridades, por ningún motivo debemos desviar el camino en venganzas banales o fe ciega".

En ese sentido dijo que los ciudadanos deben "exigir resultados, no tolerar autoritarismos, ni demagogias que tanto daño le han hecho a México, debemos contribuir ayudando a nuestros elegidos en la ardua tarea de recomponer al país con las nuevas formas y modelos, que nuestro actuar sea útil y en beneficio personal de la familia, de la sociedad y del estado". (www.agenciairza.com)