Gallery

header ads

Personal de Salud no quiere ir a trabajar a la Sierra, revela Carlos de la Peña Pintos

Personal de Salud no quiere ir a trabajar
a la Sierra, revela Carlos de la Peña Pintos

- Esto, por la inseguridad que se vive en la región

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 09 del 2018 (IRZA).- La atención médica en 16 centros de salud de la Sierra de Guerrero es irregular debido a la violencia, pero se brinda el servicio con brigadas móviles que acuden dos veces por mes.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, aceptó que la cobertura en los centros de salud de Filo Mayor "no es al 100 por ciento porque la gente (personal) no siempre desea ir a estos lugares".
Confirmó entonces que la atención médica en 16 centros de salud de esa zona es irregular: "están entre que se abren y cierran, todo va de acuerdo a como van funcionado los problemas de la seguridad" (sic).
De la Peña informó que la población de esas 16 comunidades se atiende cada dos meses con brigadas móviles.
En cuanto al fortalecimiento del servicio médico, informó que para la región Montaña se asignaron 29 millones de pesos por parte de la Secretaría de Salud federal para mejorar centros de salud y sustituir diez caravanas móviles.
En relación al posible traslado de la Secretaría de Salud federal a Chilpancingo, el funcionario se negó a emitir una opinión y comentó que esperará a conocer la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Enfermedades virales a la baja
De acuerdo con el funcionario estatal, las enfermedades virales transmitidas por el vector (mosco Aedes Aegypti) disminuyeron un 90 por ciento en los casi tres años de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Reportó 22 casos de dengue hasta el momento y comentó que a la misma fecha del año pasado sumaban 160, y confirmó dos casos de Zika y sólo uno de Chicungunya, ya que ha sido efectiva la campaña permanente de prevención con la abatización y la fumigación.
"Por eso insistimos en la eliminación de criaderos, limpieza en el hogar, fumigación, abatización y participación de los ayuntamientos en campañas de descacharrización", dijo el secretario de Salud.
"Las enfermedades diarreicas en la población menor de 5 años han disminuido en un 27 por ciento y la mortalidad también. De tener 25 muetes al año pasado a esta fecha, hoy tenemos 3 muertes", resaltó el funcionario.
Agregó que la incidencia de muertes de mujeres en proceso de parto también ha disminuido porque el año pasado sumaban 24 y en este momento se registran nueve, lo mismo que en mortalidad neonatal, que disminuyó considerablemente.
"Desde el 2010 a esta fecha la desnutrición infantil ha bajado en un 84 por ciento y esto se debe a la mayor cobertura de los servicios de salud, programas nacionales y estatales sobre nutrición", indicó. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios