La UAgro ha indemnizado a familias de universitarios asesinados en cinco años


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Julio 19 del 2018 (IRZA).- En lo que va del año 2018 se han registrado al menos cuatro asesinatos en contra de  trabajadores y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que se suman a los más de 30 ocurridos del 2013 al 2017.
Los últimos se han cometido en contra de estudiantes de la UAGro en Chilpancingo, de las escuelas de Arquitectura y Derecho.
La noche del lunes 16 de julio el cuerpo del estudiante de la escuela de Arquitectura y Urbanismo, Gonzalo "N", de 21 años de edad, fue hallado decapitado y embolsado en la colonia Juan N. Álvarez de esta capital.
El universitario, originario de la comunidad de Atenxoxola, municipio de Chilapa, viajaba a bordo de una motocicleta a la altura del Congreso del Estado, cuando fue levantado por tres hombres, quienes posteriormente exigieron el pago del rescate a los familiares del joven, y como no obtuvieron respuesta lo mataron.
El 8 de junio un  maestro jubilado de la Preparatoria 5 en Ometepec, fue asesinado con arma de fuego en un terreno de su propiedad, en aquel municipio de la Costa Chica.
El 10 de junio, la estudiante Sandy Lisbeth de 22 años, fue asesinada a balazos cerca del monumento Unidos por Guerrero y parque Pezuapa en esta ciudad capital.
La joven, cuya muerte se sumó a la lista de 125 mujeres asesinadas en Guerrero en este año, vivía en la colonia PRT de esta capital y sus familiares enterraron su cuerpo en el poblado de Zumpango, de donde era originaria.
El 25 de febrero, el egresado del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (Cipes) y miembro de la Policía Ecológica, Crescencio Rebaja Bello, fue ejecutado junto a su prima que aspiraba a la candidatura para diputada en el Distrito local 25 con cabecera en Chilapa, Dulce Nayeli Rebaja Pedro, en hechos ocurridos en Chilapa.
En este clima de inseguridad, el pasado 2 de julio el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, confirmó la liberación con vida de dos profesores de Acapulco y Chilpancingo, que habían sido secuestrados.
Asimismo, aseguró que la UAGro ha indemnizado a unas 30 familias de universitarios asesinados, víctimas de la inseguridad en Guerrero. (www.agenciairza.com)