IRZA 4_5julio2018.-En 2018, han muerto 28 mujeres por cáncer cervicouterino y de mama

En Guerrero…

En 2018, han muerto 28 mujeres por

 cáncer cervicouterino y de mama

 

-De esas defunciones, 14 han ocurrido en la zona Centro de la entidad, reveló la Secretaría de Salud

 

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., Julio 5 del 2018(IRZA).- En Guerrero, en lo que va de este 2018, se han registrado 28 defunciones de mujeres por cáncer cervicouterino y de mama, de las cuales, 14 han ocurrido en la región Centro de la entidad, reveló el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en la entidad, Armando Bibiano García al asistir a la toma de protesta del Patronato de Cancerología de Chilpancingo, evento encabezado por la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo.

Armando Bibiano García sostuvo que las muertes de mujeres por esa enfermedad han ido a la baja, ya que, de acuerdo a las cifras oficiales en el caso del cáncer de mama, en el 2015 se registraron 118 casos; en el 2016, se tiene un registro de 135 defunciones y en el 2017, 115 mujeres murieron por este padecimiento, mientras que en los que va de este 2018, son 13 féminas han perdido la vida.

En un desglose por regiones de los casos de las 13 mujeres que han perdido la vida por cáncer de mama en este año, 4 defunciones han ocurrido en la zona Norte, 7 en la región Centro y dos en la Costa Grande.

En cuanto al cáncer cérvico uterino, también a partir del 2015 se mantenía una cifra de 147 muertes; 112 en el 2016 y 90 en el 2017, sin embargo, en lo que va del 2018, 15 mujeres han fallecido por este padecimiento.

También por regiones las muertes por cáncer cervicouterino, destacan que es la zona Centro donde se concentra el mayor número de ellos con 7 casos, 6 en la zona Norte y 2 en la Costa Grande. 

Bibiano García lamentó que a pesar de la baja de cifras las mujeres continúen muriendo por esta enfermedad.

Comentó que esto se traduce a una pérdida importante de mujeres que han dejado en la orfandad a niños a familias, esposos, hermanos, una situación irreparable.

En este encuentro realizado en el restaurante Verona de la capital, en el que también estuvo presente la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, Armando Bibiano García señaló que el cambio epidemiológico en el país y el mundo obliga a las instituciones en general ha adoptar mecanismos más eficientes en la atención de enfermedades crónico degenerativas.

Apuntó que es necesario hacer una alianza efectiva entre las instituciones de salud y la sociedad en la búsqueda de realizar acciones de la prevención y tratamiento de cáncer en las féminas, "con énfasis especial en aquellas mujeres que se encuentran en situaciones de pobreza y marginación social, porque son las menos protegidas y el acceso a su salud y atención médica presentan lesiones a la economía familiar".

Por casos de muertes en mujeres por este padecimiento, aseveró que en el estado de Guerrero surge la necesidad de adoptar medidas preventivas y correctivas entre sus habitantes, "concentrando esfuerzos, otorgar tratamientos gratuitos y de fácil acceso, que les otorgue confianza y seguridad a quienes padecen este terrible mal".

Recordó que el 16 de diciembre del año pasado, el gobernador Héctor Astudillo Flores envió una iniciativa al Congreso Local que se convirtió en ley 260 y que fue publicada en periódico oficial, para la prevención y atención del cáncer de mama en la entidad.

Agregó que entre más estudios se hagan a las mujeres guerrerenses, se pueden detectar a tiempo las lesiones para atenderlas y darles el seguimiento necesario.

Por su parte, la presenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, tomó protesta a Vanesa Cebrero Quiroz como presidenta del Patronato de Cancerología de Chilpancingo por el periodo 2018-2019, en sustitución de Norma Flores.

Mercedes Calvo de Astudillo deseó éxito también al resto de las integrantes de este Patronato fundado desde 1998 y que está integrado, entre otras mujeres, por la sectaria de la Mujer en el estado, Mayra Martínez Pineda; la ex secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O; la directora estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros; la señora Elia Azar; la ex candidata a diputada federal por el PRI, Beatriz Alarcón Adame. (www.agenciairza.com)