Gallery

header ads

IRZA 3_4julio2018.-Solicita “Por México al Frente”, recuento total de votos de elección de senadores


En el INE Guerrero …

Solicita "Por México al Frente", recuento

total de votos de elección de senadores

 

-Aseguran que la diferencia entre la fórmula que encabeza el priista Manuel Añorve Baños y la de su candidata Beatriz Mojica Morga, es menor a un punto porcentual

 

Chilpancingo, Gro., julio 04 del 2018 (IRZA).- La coalición "Por México al Frente", conformada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, solicitó por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE) el recuento total de votos de la elección de senadores en los 9 consejos distritales de Guerrero.

Aseguran que la ventaja entre la fórmula que encabeza el priista Manuel Añorve Baños y la de su candidata, Beatriz Mojica Morga, es menor al uno por ciento y que en el recuento total se pudiera modificar el resultado final de la votación para definir quién es el segundo lugar de esa elección y ocupar el tercer escaño que le corresponde a Guerrero.

Este miércoles se instaló en sesión extraordinaria el Consejo Local del INE, para dar seguimiento al recuento de la elección presidencial, diputados federales y senadores en los 9 consejos distritales de la entidad, los cuales quedaron instalados, algunos desde las 8 de la mañana y otros antes de las 10 de la mañana.

En la instalación de esta sesión, el representante del PRD, Daniel Torres García hizo la solicitud por escrito, a la que dio lectura y puntualizó que de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se solicitaba un "recuento total de la votación obtenida de la elección de senadores de la república por el principio de mayoría relativa".

La petición no va encaminada a poner en duda el resultado del primer lugar, donde la fórmula del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, es irreversible.

Buscan pelear por el segundo lugar y el tercer escaño en el Senado, debido a que "existe indicio de que la diferencia de votación es menor a un punto porcentual entre la candidata Beatriz Mojica Morga, postulada por la coalición "Por México al Frente", conformada por los partidos políticos de PRD, PAN y MC y el candidato Manuel Añorve Baños, postulado por la coalición "Todos por México", conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza".

Daniel Torres García enfatizó que los representantes del PRD en los 9 consejos distritales también harían esta solicitud desde el inicio de las sesiones de escrutinio y cómputo de las elecciones de senador.

El representante del PRD solicitó al Consejo local que en caso de que se apruebe su petición "ordenen de inmediato a los integrantes de los 9 consejos distritales electorales de la entidad que una vez concluido el cómputo distrital de la elección de senadores y corroborada la diferencia mencionada entre ambos candidatos a senadores, se proceda al recuento total realizando el escrutinio y cómputo de la votación en la elección referida en todas y cada una de las casillas en los 9 consejos distritales".

El presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo dio a conocer que el escrito fue notificado a los consejeros nacionales del INE, a la dirección Jurídica, a la secretaría Ejecutiva y a la secretaría de Organización Electoral del Consejo General y que en cuanto tengan una respuesta se le informará al representante perredista.

Torres García reconoció "la prontitud de darle tramite a esta solicitud, que es en aras de fortalecer esta elección, que afortunadamente hasta hoy, tenemos expectativas de un proceso aceptado por la sociedad, con sus particularidades", aseveró.

A las 10:15 de la mañana, el secretario del Consejo Local, Gregorio Aranda Acuña rindió un informe donde dio a conocer que ya estaban en sesión para los 9 cómputos distritales.

Explicó que, por procedimiento, primero se haría el recuento de la elección de presidente de la República, después de los diputados federales y al final la elección de senadores.

Señaló que eso se realizará "de manera sucesiva e interrumpidamente. El plazo límite para concluir el cómputo es el sábado 7 de julio" y tentativamente el domingo se estarían entregando las constancias de mayoría. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios