Gallery

header ads

Piden a Félix y Nestora trabajar con organizaciones de derechos y activistas

Piden a Félix y Nestora trabajar en conjunto
con organizaciones de derechos y activistas

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 8 del 2018 (IRZA).- Organizaciones civiles de derechos humanos y activistas de esta entidad solicitaron a los senadores electos Nestora Salgado García y Félix Salgado Macedonio que en la elaboración de sus respectivas agendas de trabajo participen quienes conozcan los problemas de Guerrero, como son la delincuencia organizada, la violación de derechos humanos, los feminicidios, asesinatos políticos, desapariciones forzadas y la persecución y encarcelamiento de líderes sociales.
Los solicitantes pidieron además que se establezca un grupo de trabajo especial con la intervención de organizaciones defensoras de derechos humanos, abogados, familiares de las víctimas, a fin de analizar los diferentes casos de asesinato en los que hasta la fecha no se ha hecho justicia, como los de Armando Chavarría, Rocío Mesino y Ranferi Hernández, así como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En un documento firmado por Norma Mesino Mesino, Martha Obeso Cázares, Felícitas Martínez Solano, Erika Candia Juárez, Nadia Maciel Paulino, Silvia Castillo y Lamberto Castro de la Cruz, pidieron a los senadores de la coalición Juntos Haremos Historia que este domingo recibieron su constancia de mayoría, que a la brevedad posible se concedan tiempo y espacio para la elaboración de una reunión donde puedan establecerse las líneas para la elaboración de esta agenda de trabajo.
Los defensores de derechos humanos y activistas refirieron que durante muchos años han documentado, acompañado, denunciado y defendido diferentes casos de violencia y violación de los derechos humanos, lo cual los ha enfrentado a un "Estado inerte e insensible" que lejos de apoyar a las víctimas y a los defensores, ha sido "cómplice" de los violentadores y perpetradores de las violaciones de los derechos humanos".
En este sentido, abundaron que prueba de ello son las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado, como la de Rosendo Radilla, Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú.
Y lejos de apoyarse, lamentaron, han sido hostigados y encarcelados luchadores sociales como Marco Antonio Suástegui y la misma Nestora Salgado, quien puede dar cuenta de ello.
Acusaron que en el estado existe una grave situación de violencia e inseguridad, pues sin estar en guerra hay mensualmente decenas de ejecutados, desaparecidos, torturados y cientos de desplazados, sin respetar sexo, edad u ocupación.
"Han sido muchos años en los que se ha demostrado el fracaso de las estrategias militares para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico que se sigue manteniendo", apuntaron. (www.agenciairza.com

Publicar un comentario

0 Comentarios