Gallery

header ads

Mueren árboles por extraña plaga en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2018 (IRZA).- Gran cantidad de árboles de la especie ficus que fueron sembrados desde hace al menos 25 años en el paseo "Alejandro Cervantes Delgado" (río Huacapa)  de esta ciudad capital, podrían estar infectados por algún hongo pernicioso o un gusano barrenador, dijo el biólogo y  ambientalista, Amaury Pacheco Bello.
Comentó que la sospecha obedece a que tales árboles se están secando, se están poniendo amarillos, sin que ninguna autoridad intervenga para que eso no se agrave.
Pacheco Bello explicó que cientos de árboles ficus en Chilpancingo han cambiado la coloración verde de su follaje, a un tono amarillento y que además están tirando sus hojas.
Los árboles ficus se encuentren desde las instalaciones del Teatro "María Luisa Ocampo" hasta llegar al Mercado "Benito Juárez", de la colonia del mismo nombre, sobre las márgenes del Huacapa.
Sostuvo Pacheco Bello que en temporada de lluvias los árboles ficus deben estar verdes y frondosos, pero algunos de ellos, en plena temporada de lluvias, tienen hoy las hojas amarillas.
Amaury Pacheco precisó que los árboles de esta capital seguirán muriendo y la plaga seguirá extendiéndose por todos lados si no se hace un trabajo especializado para detener el problema, ya que el mal se puede extender a otras especies vegetales.
"Urge que se contraten arboricultores para que realicen un diagnóstico y se revise el verdadero origen del color amarillento de los árboles, con ello también se pueden implementar las medidas biológicas para contener el problema sin usar insecticidas que afecten más el medio ambiente", advirtió.
Resaltó que en el caso de estos árboles aún existen posibilidades de salvarlos, si la plaga entró por la copa el árbol se poda y con ello se cura, sin embargo, "si la plaga entró por el tronco, el daño es irreversible".
Destacó que el Ayuntamiento de Chilpancingo no cuenta con recursos económicos para contratar un especialista, pero sugirió que podría solicitar ayuda a instancias del orden estatal o federal, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), porque consideró urgente y necesario  atender de fondo el problema de los árboles con plaga.(www.trasfondoinformativo.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios