Gallery

header ads

Alcaldes usan ilegalmente recursos del Ramo 33: Auditor



Fernando Polanco Ochoa/IRZA/Trasfondo

Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2018 (IRZA).- Los presidentes municipales siguen ejerciendo ilegalmente los recursos del Ramo 33 para la compra de fertilizante, pese a que están destinados originalmente para obra pública.

Indebidamente también desvían el recurso para costear el techado de canchas, construcción de comisarías y templos, e incluso para organizar festividades, lo cual se considera como "desvío" de recursos.

Alfonso Damián Peralta, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), dijo que esas acciones van contra los lineamientos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social federal.

"Son observaciones que de no ser solventadas se llevan a procedimiento resarcitorio, en donde se busca que el servidor público responsable pueda resarcir el daño económico que ha causado", explicó.

Indicó que ante el cúmulo de observaciones, los ediles argumentan el "reclamo social", y ante la presión de los pueblos, no tienen opción más que acceder a realizar obras que no están establecidas en las reglas de operación.

No obstante, comentó que la orientación de la citada participación federal está orientada a disminuir los indicadores de pobreza, sobre todo en estados como Guerrero, donde se acentúa ese problema en varias regiones.

Pero el titular de la ASE hizo un llamado a los alcaldes a solucionar los pliegos de observación que recientemente les extendió este organismo, ante el uso indebido del Ramo 33.

Esto, al insistir que pese al "reclamo social" que argumenta, ante la ley de fiscalización, se trata de un desvío de recursos. "El llamado es a los ayuntamientos para que se acerquen a la Auditoría y atiendan los requerimientos que han notificado para que no tengan observaciones". (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios