Piden erradicar la violencia de novatadas en Ayotzinapa


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 31 del 2018 (IRZA).- Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), pidió a directivos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa evitar actos de violencia contra los alumnos de nuevo ingreso.
"Cualquier tipo de violencia, con el nombre que se le quiera denominar, es reprobable; no podemos crear maestros bajo un esquema de violencia. Cualquier acto de violencia se reproduce, causa mal ejemplo en la sociedad y corremos el riesgo de pensar que es normal y natural", advirtió.
Hace una semana, Noticieros Televisa informó sobre la muerte de un estudiante, así como de varios heridos, en la Escuela Normal Rural "Mactumactzá", en Chiapas, durante los festejos de una "novatada" organizada por el Comité Estudiantil.
De acuerdo con la información difundida en el noticiero "En Punto", a los jóvenes de nuevo ingreso se les somete a vejaciones y ejercicios físicos extremos en un campo de entrenamiento tipo militar.
Al respecto, Navarrete Magdaleno confirmó que la CDHEG ha recibido quejas por alumnos de nuevo ingreso que son sometidos a la "semana de adaptación" por integrantes del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa.
En sus relatorías, dijo, han manifestado que son víctimas de tratos inhumanos, por lo cual sus quejas han sido turnadas a otras instancias, porque están fuera de la competencia de la Comisión de Derechos Humanos.
Pero el ombudsman admitió que será "complicado" erradicar esa práctica de las normales rurales, porque es "una costumbre arraigada", pero insistió en que no hay motivos para que el futuro maestro pase por ese "insulto".
Por eso reiteró su llamado a erradicar la violencia en la citada normal al señalar que esa práctica es "un mal ejemplo ante la sociedad, que así como están las cosas en el estado, se esté practicando violencia desde dentro de las instituciones".