jueves, 26 de julio de 2018

La canícula, la falta de lluvias afectan severamente los cultivos de maíz

La canícula, la falta de lluvias afectan
severamente los cultivos de maíz
- Evencio Romero: Bajará dramáticamente la cosecha del grano
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).-
La sequía generada por la canícula ha afectado hasta ahora 30 cultivos de maíz de este ciclo de producción agrícola, ubicados en las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente.
Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, dijo que ésta ha sido la canícula "más severa" y que se extenderá hasta el 24 de agosto.
Indicó que la falta de precipitaciones pluviales aumenta el riesgo de pérdidas severas de cultivos agrícolas, lo cual derivaría en el aumento del precio de la masa y la tortilla por escasez de maíz.
"Posiblemente nos vayamos a una de las cosechas  en las que no tengamos la producción esperada, hay mucha preocupación en los campesinos", comentó este jueves en entrevista.
Esto, a pesar de que todos los insumos se entregaron a tiempo, como el fertilizante gratuito, insecticidas y plaguicidas, para una buena producción de granos básicos.
Pero a la falta de lluvias se suma otro problema relacionado con la propagación de una plaga de "gusano cogollero" que está afectando los cultivos de maíz, sobre todo en los municipios de Coyuca de Catalán, Pungabarato, Leonardo Bravo (Chichihualco) e Iguala.
"Se trata de la plaga más fuerte, donde una palomilla deposita un pequeño insecto en la planta, y éste la va comiendo, hasta prácticamente destruirla". De acuerdo con el dirigente campesino la afectación ha alcanzado un poco más del 30 por ciento del cultivo en los municipios en mención.
Únicamente, dijo, los campesinos del municipio de Chichihualco, están haciendo un esfuerzo extraordinario para combatir la plaga, con el uso de una especie de plaguicidas y la colocación de pequeñas trampas para evitar que el daño se propague, sin embargo, en el resto de las zonas, el daño es irreversible. (www.agenciairza.com)