Gallery

header ads

IRZA 19_8julio2018.- Morena, 3 diputaciones plurinominales; el PRI, 5; PRD, 3, y cae a tercera fuerza

Próxima Legislatura local…

Morena, 3 diputaciones plurinominales;
el PRI, 5; PRD, 3, y cae a tercera fuerza

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 8 de 2018 (IRZA).-
El PRI obtuvo la mayoría de las diputaciones locales de representación proporcional que distribuyó este domingo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Durante una prolongada sesión que culminó a las 21:00 horas, el Consejo General del IEPC validó el cómputo estatal de la elección de ayuntamientos y de diputados locales de mayoría de relativa.

La designación de las diputaciones fue con base al índice de votación que obtuvieron los partidos políticos en la elección del domingo 1 de julio, en cuyo proceso Morena alcanzó 18 posiciones de mayoría relativa.

De esta manera sólo habrá tres fracciones en la 62 Legislatura local. Morena tendrá la primera fuerza con 19 curules, PRI con 11 y el PRD con 7. Como representaciones parlamentarias estará el PT, con tres diputados; PVEM y PES, con 2, respectivamente, y el PAN y MC con 1, para hacer un total de 46 legisladores.

Morena, primera fuerza con 21 diputados
Después de un receso de cuatro horas, a las 20:30 horas el Consejo General del IEPC anunció la designación de las 18 curules plurinominales, de las cuales 10 son para hombres y 8 para mujeres.

El cómputo estatal del IEPC confirmó la hegemonía de Morena en la próxima Legislatura local, con 21 diputados, de los cuales 18 son por la vía de mayoría relativa (en urnas) y tres de representación proporcional.

La primera posición es para Carlos Cruz López, quien lleva como suplente a Marco Antonio Gómez Téllez; en la segunda posición, Saida Reyes Iruegas y en la suplencia Samantha Arroyo Salgado, y en la tercera Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, actual dirigente estatal de Morena en Guerrero, con Luis Enrique Ríos Saucedo, como suplente.

PRI, segunda fuerza
El PRI alcanzó cinco posiciones plurinominales, luego de que obtuvo el triunfo en 6 distritos por mayoría relativa, para colocarse en la segunda fuerza política en la próxima Legislatura con un total de 11 diputados.

La primera posición en esa lista es para el ex secretario de Finanzas y Administración del estado, Héctor Apreza Patrón, y su suplente es Roberto Tomás Pastor Reynoso.

Le siguen Verónica Muñoz Parra, quien cumplirá 9 años consecutivos como diputada priista, y su suplente Fidelina Padilla Rosas. En la tercera posición, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, y David Franco García Orozco, como su suplente.

También Aracely Alhelí Alvarado González y su suplente Cristal Sánchez Juárez; en el quinto lugar va Jorge Salgado Parra, ex director del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG), y su suplente es Mizrahim Olea Echeverría.

Cae el PRD al tercer lugar
En la tercera fuerza política se ubicó el PRD con 7 diputados, cuatro de mayoría relativa y tres de representación proporcional. La primera plurinominal se le asignó al senador Celestino Cesáreo Guzmán, y su suplente es Mario Ruiz Valencia.

La segunda, Perla Edith Martínez Ríos, esposa de Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco y líder de Nueva Mayoría del PRD, y lleva en la suplencia a Elizabeth Alemán Cortes.

En la tercera posición alcanzó a entrar el aguirrista Alberto Catalán Bastida, ex secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, miembro de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), corriente interna del PRD que lidera el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y Jesús Silva Hernández, como su suplente.

Los grupos parlamentarios
El PT alcanzó tres posiciones de mayoría relativa: la primera para Leticia Mosso Hernández, esposa del actual comisionado nacional del PT en Guerrero, Victoriano Wences Real, quien perdió la elección por la Alcaldía de Tlapa.

En la segunda posición entrará el líder transportista de Chilpancingo, Servando de Jesús Salgado Guzmán, y es su suplente Delfino Cantú Rendón; mientras la tercera es para María Heredia Figueroa Salas, y lleva en la suplencia a Susana Castro Mesa.

El Partido Verde Ecologista de México obtuvo dos posiciones plurinominales: Linda Yenifer Ponce Mendoza, y Eunice Monzón García, como su suplente; así como  Juan Manuel Santamaría Ramírez, y lleva en la suplencia a Edgar Jesús Mujica Pintos.

El Partido Encuentro Social tendrá dos diputados; Movimiento Ciudadano sólo uno -después de tener tres en la actual legislatura-, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) repetirá con un legislador.

De esa manera se conformará la siguiente legislatura local que se instalará el 1 de septiembre próximo. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios