Gallery

header ads

IRZA 19_19julio2018.- Se niega el Congreso local a armonizar la Ley 701

Se niega el Congreso local
a armonizar la Ley 701

- Que protegería derechos indígenas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 19 del 2018 (IRZA).-
La Ley 701 podría ser "armonizada de manera extemporánea" mediante resolución judicial, ante la sistemática "omisión" y negativa de la actual Legislatura local por dictaminarla.

María de Jesús Cisneros Martínez, diputada local de Morena, dijo que esa posibilidad se abre luego de una tesis que publicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 1 de junio.

De acuerdo con Rubén Cayetano García, diputado federal electo de Morena por el distrito 08 con cabecera en Ayutla, recordó que autoridades comunitarias promovieron un amparo en abril del 2017 por "omisión legislativa".

Explicó que la actual Legislatura se negó a armonizar la Ley 701 de Reconocimiento Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, la cual sigue desfasada tras la aprobación de la reforma integral a la Constitución del Estado de Guerrero, promulgada el 28 de abril del 2014.

En tribuna del Recinto Legislativo durante la sesión plenaria de este jueves, la diputada Cisneros Martínez explicó que la resolución de la SCJN establece la procedencia del juicio de amparo ante actos de omisión legislativa.

Adelantó que tras ese fallo "son muy amplias las posibilidades" de que el amparo que promovieron autoridades comunitarias en 2017 se declare procedente y deje en "incumplimiento" a quienes sistemáticamente se han opuesto a la armonización de la citada ley.

A esta intervención se sumó el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, quien señaló que desde el inicio de la actual Legislatura insistieron en que se le debía dar puntual atención a la Ley 701.

"Actualmente, los únicos que tienen cierta base legal son los miembros de la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) que operan bajo el amparo de la Ley 701", expuso.

Aunque recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 9/2016 al Congreso de Guerrero, en la que le sugiere legislar en esa materia al concluir en que tanto policías comunitarios como ministeriales incurrían en "violaciones a los derechos humanos" precisamente porque actúan sin marco legal.

Por eso celebró el fallo de la SCJN porque ayudará a "delimitar las competencias del sistema comunitario del ordinario".

También dijo que el objetivo de la reforma es reconocer en la Constitución que en Guerrero hay dos sistemas de justicia, "el comunitario y el ordinario; lo que permitiría la regularización de estos grupos". (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios