Gallery

header ads

IRZA 18_19julio2018.- Demandan a López Obrador amnistía para amapoleros sujetos a proceso

Demandan a López Obrador amnistía
para amapoleros sujetos a proceso

 

Chichihualco., julio 19 del 2018 (IRZA).- Unas 300 personas acompañadas de sus comisarios de 18 comunidades de Zumpango y este municipio de Leonardo Bravo, demandaron a las autoridades electas de la Sierra generar acciones para reestablecer la paz en esta zona e hicieron un llamado al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, a un diálogo "abierto y sincero" para saber de sus propuestas de amnistía y despenalización del cultivo de amapola.

Este jueves, a un mes de haber conformado una Policía Ciudadana en comunidades de la franja de la Sierra de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, y este municipio, realizaron una asamblea para evaluar las acciones de ese cuerpo de seguridad comunitario.

Reunidos en una cancha de este poblado, acordaron pronunciamientos dirigidos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero también a los ediles de tres municipios y un diputado local electos en esta zona.

El coordinador de la policía ciudadana de esos 18 pueblos, Crescencio Pacheco González, dijo que esos pueblos de la Sierra piden "la reconciliación y le tomamos la palabra a Andrés Manuel López Obrador, porque estamos de acuerdo con sus compromisos de gobierno".

En ese sentido le hicieron un llamado a los presidentes electos de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Serafín Hernández Landa; de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, y de Eduardo Neri (Zumpango), Natividad López González, así como al legislador electo por el distrito 19, Olaguer Hernández.

Les pidieron "que intervengan y metan las manos por la zona para que se pacifique, porque desde el 2013 nos hemos organizado y buscamos la paz para nuestros pueblos".

Les solicitaron disponibilidad y que "abonen a este movimiento de pacificación y erradicación de la violencia en esta zona", y agradecieron la intervención del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Crescencio Pacheco afirmó que están "abiertos al diálogo, y vamos a participar en las reuniones que nos inviten, por eso le pedimos al gobernador Héctor Astudillo que ponga de su parte para pacificar esta zona porque queremos vivir en paz".

Señaló que estarán a la espera de información de la probable ley de amnistía que prometió López Obrador, para los campesinos que estén sujetos a proceso por cultivar amapola.

Además, se pronunciaron por la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales, aunque Crescencio Pacheco aclaró que "no sabemos cómo va a fluir ese tema, debemos conocer la propuesta y saber si estamos a favor o no de esas propuestas".

El comisario de la comunidad de Campo de Aviación, Daniel González Solano, pidió a López Obrador "que tenga ojos para la Sierra y nos ayude con la inseguridad que estamos viviendo, porque queremos abonar a que vivamos en paz".

El comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco, recordó que por la violencia los maestros no clausuraron el ciclo escolar, hubo ausencia de médicos y enfermeras hace apenas unas dos semanas, y "se trastocó la vida de nuestras comunidades, por eso llamamos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que nos brinde seguridad".

Añadió que el desplome del precio del kilo de la goma de opio "ha causado el conflicto y descontento de tantas familias y comunidades que viven en una violencia que nadie quiere y que mantiene en riesgo a más de 20 mil familias", porque ahora el costo de esa droga es menor. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios