Gallery

header ads

Congreso de Guerrero enviará iniciativa al federal para legalizar la amapola

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 31 del 2018 (IRZA).- A un mes de culminar sus funciones, la 61 Legislatura de Guerrero presentará al Congreso de la Unión una iniciativa para legalizar el cultivo de amapola con fines medicinales.
El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, confirmó que "hay aproximación de consensos" entre los grupos parlamentarios para ese fin.
Sin embargo, no precisó cuándo presentarán la iniciativa: "Estamos trabajando y ayer (lunes) avanzamos de manera importante con la fracción del PRD, con MC que fue el (grupo) que la ha impulsado desde un principio", dijo.
Precisó que la propuesta de legalizar la amapola con fines medicinales fue presentada por el gobernador Héctor Astudillo Flores desde el arranque de su gestión en 2015, pero en la cual no se ha avanzado.
"Consideramos que para frenar la violencia hay que ir a los temas torales y puntos críticos donde se intervenga con el ánimo de que haya resultados favorables", dijo, y reiteró que ejercerán su facultad ante la Cámara de Diputados federal en ese tema.
Reiteró que el gobernador Astudillo "es un demócrata que trabaja todos los días y que bien merece tener el respaldo de todos para que su ejercicio sea de resultados para Guerrero".
No responderán a agresiones verbales de Morena
Sobre los mensajes que han lanzado diputados electos de Morena en contra de la aprobación de reformas, decretos y acuerdos de la actual Legislatura, Vicario aseguró que no responderán a las "agresiones verbales".
Pero sí exigió respeto al trabajo de la actual Legislatura al señalar que su periodo concluye el próximo 31 de agosto. "Nosotros hemos mantenido actitud respetuosa y prudente porque somos parte del gobierno del estado de Guerrero".
También advirtió que los diputados de la siguiente Legislatura se "enfrentarán a la realidad y exigencia (social) de dar resultados" y que el "peor camino para dar resultados es la confrontación permanente".
"La gente quiere resultados, no la confrontación permanente, y para eso debe haber coordinación que lleve a consensos y acuerdos que construyen y edifican. No nos ocupa entrar en declaraciones", afirmó.
Resaltó que la actual Legislatura dejará un legado de 130 aprobaciones de leyes, decretos y acuerdos y que seguirán trabajando hasta el último día de su periodo para dejar "leyes de avanzada".
Anunció que la actual Legislatura validará la reforma al artículo 14 de la Constitución local, luego de que sea aprobada por la mayoría de los Ayuntamientos, lo que dará pie a la homologación de la Ley 701 o una nueva ley en materia de derechos indígenas.
Sobre la versión de que los grupos de autodefensa, como la UPOEG, no acatarían las nuevas disposiciones sobre el sistema de justicia comunitario, Vicario expuso que "no hay privilegios para nadie". (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios