Gallery

header ads

Piden ayuda a Héctor Astudillo para un ecologista detenido


Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2018 (IRZA).- El Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón" pidió que un desplazado por la violencia de Coyuca de Catalán, y que fue detenido en San Marcos por policías ministeriales, se recluido en el penal de Ayutla.
El organismo informó que se trata de Baldo Santana Alonso, quien es acusado por el presunto delito de secuestro y este martes fue trasladado a la cárcel de Coyuca de Catalán.
Mediante un comunicado, recordó que pertenece al grupo de 170 personas que fueron desplazadas por el fenómeno de la violencia de las comunidades de la Laguna y Hacienda de Dolores, municipio de Coyuca de Catalán, en el 2012, y que desde el 2013 vive en Ayutla de los Libres.
El Centro de Derechos Humanos pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que lo remitan al penal de Ayutla, para que sus familiares puedan verlo, y además por aseguraron que en el de Coyuca de Catalán corre peligro.
Indica que Baldo Santana y el resto de desplazados de Coyuca Catalán se avecindaron en las comunidades de Tepango y La Unión, en Ayutla de los Libres, pero incluso hasta en ese lugar han sido agredidos por hombres armados.
Refirió que el último desplazamiento ocurrió luego de que en noviembre del 2012, asesinaron a la líder de la Organización de Campesinos, Ecologistas de Guerrero en Coyuca de Catalán y Petatlán, Juventina Villa Mojica, y su hijo Reynaldo Santana Villa, pese a que contaba con medidas cautelares por parte del gobierno estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Añadió que posteriormente, en febrero del 2011, en las inmediaciones de La Laguna, Baldo Santana fue herido y su hermano Rubén Santana murió durante una emboscada de un comando armado.
En julio del 2013, atacaron con rifles Ak-47 a las familias que viven en La Unión, pero fueron auxiliados por elementos de la Policía Comunitaria de la UPOEG, pero el hostigamiento en su contra continuó.
Les advirtieron que habían contratado a un grupo de hombres para asesinar a Baldo Santana y a otra persona. El Centro de Derechos Humanos sostiene que desde el 2005, han sido asesinados 27 integrantes de esta agrupación de ecologistas que resistieron para defender los bosques en la Sierra de Coyuca y Petatlán, y tres siguen en calidad de desaparecidos. www.trasfondoinformativo.com

Publicar un comentario

0 Comentarios