Gallery

header ads

IRZA 13_15JULIO2018.- Dolorosamente, los feminicidios continúan en Guerrero: Martínez

Dolorosamente, los feminicidios
continúan en Guerrero: Martínez

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 15 del 2018 (IRZA).- La secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, no descartó una segunda declaratoria de alerta de violencia de género para Guerrero, tras confirmar que "dolorosamente los feminicidios continúan (registrándose) en los mismos municipios" donde esa medida ya está decretada.

Señaló que una segunda alerta "no va en detrimento" del gobierno y pidió también la colaboración proactiva de las organizaciones de mujeres para "cerrar filas" en atención a este "grave problema de salud pública".

Aclaró que esa "segunda alerta" se ubica en la agenda de las organizaciones civiles y precisó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores sí está comprometido en atender la alerta que se decretó en junio del 2017.

"Una segunda alerta no viene en detrimento de gobiernos, infiere que tenemos oportunidades de mejorar, pero que podemos mejorarlas antes de suscitarse cualquier situación", comentó en entrevista.

Agregó que están trabajando bajo la conducción del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien preside el Consejo de Seguimiento de la alerta, en cuyos trabajos el gobierno estatal "está cumpliendo las medidas que el grupo de trabajo impuso".

En ese sentido, hizo un llamado a la unidad de los guerrerenses, al margen de sus diferencias políticas e ideológicas, para "abonar coincidencias a este problema de salud que es grave y nos está costando muchas vidas; nos tenemos que sentar a dialogar".

De acuerdo con la funcionaria estatal, la alerta por sí sola tampoco resolverá el problema si continúan los esfuerzos aislados entre autoridades estatales, municipales y sectores sociales, por lo que "debemos abrir el diálogo y tenemos que hermanarnos".

Cabe mencionar que los homicidios contra mujeres repuntaron durante las últimas dos semanas. El crimen más reciente ocurrió el jueves 12 de julio en la colonia El Mirabal, al poniente de Chilpancingo, y se trató del caso de una fémina de escasos 20 años de edad.

Al respecto, Martínez Pineda resaltó que la instrucción del gobernador Héctor Astudillo es "no bajar la guardia", pero admitió: "dolorosamente los feminicidios continúan en los mismos municipios".

Por eso también convocó a la ciudadanía a incentivar la cultura de la denuncia, porque "los casos de feminicidios van de menos a más"; aunque reconoció que el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, "es un gran aliado" porque atiende todos los crímenes contra mujeres con perspectiva de género y actúa para que se consideren todos como feminicidios, e insistió en que la cultura de la denuncia es fundamental para avanzar en la solución de ese problema.

-Secretaria, ¿se sienten solos frente a este problema?

"Jamás. Nos preguntan cómo nos sentimos, y también somos mujeres y vivimos ciertas violencias por los propios temas. Lo más importante es no violentarnos nosotras (entre mujeres), ni siquiera en el discurso. Pero debemos cerrar filas ante un problema grave que nos puede tocar a nosotras mismas y a nuestras hijas", recalcó. (www.agenciairza.com)


Publicar un comentario

0 Comentarios