Gallery

header ads

Los diputados federales electos de Morena provienen en su mayoría del PRD

Los diputados federales electos de
Morena provienen en su mayoría del PRD

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 3 del 2018 (IRZA).- Los virtuales diputados federales por la coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-Encuentro Social) mantienen un origen político en las filas del PRD, donde obtuvieron cargos de elección popular como alcaldes, diputados, entre otros.
Un total de ocho de los nueve distritos en Guerrero son para candidatos de dicha coalición; el único ganado por un candidato perredista es el 06 con cabecera en Chilapa.
También, en este recuento se puede señalar que cinco de los escaños federales son para hombres y en cuatro (distritos 02, 03, 04 y 09) habrá representantes mujeres.
Con el 92 por ciento de la votación computada hasta la tarde de este martes, la coalición Juntos Haremos Historia ganaba dos a uno y hasta tres a uno a las otras coaliciones; sólo Raymundo García Gutiérrez se perfiló triunfador con 10 mil votos de diferencia en contra del candidato del PT-Morena-Encuentro Social.
El distrito 01 con sede en Ciudad Altamirano es para Víctor Manuel Mojica Wences, quien ha sido alcalde durante dos trienios, cargos a los que llegó postulado por el PRD.
El ahora ex perredista abandonó ese partido en el 2002 por diferencias con el entonces dirigente del partido, Martín Mora Aguirre.
Por el distrito 02 de Iguala, la integrante del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, quien también fue candidata por este partido en el 2015, Esther Aracely Ocampo Manzanares, se perfila como virtual ganadora.
En el  03 de Zihuatanejo, la virtual ganadora es  María del Carmen Cabrera Lagunas, ex diputada local perredista en la 61 Legislatura actual. Con más de 20 años de militancia, renunció meses atrás de la elección al PRD junto al dirigente de la Coalición de Organización Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Sebastián de la Rosa Peláez, para sumarse a las filas de Morena.
En el 04 de Acapulco, la ex diputada local por el PT-Morena-Encuentro Social, Abelina López Rodríguez, es la virtual triunfadora de ese distrito. La ex perredista proviene de la extinta corriente Izquierda Renovadora, del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Más tarde se sumó al Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), presidido por René Bejarano y Dolores Padierna.
En el  distrito 05 de Tlapa, el virtual ganador es Javier Manzano Salazar, ex diputado local del PRD y también ex alcalde del municipio de Alcozauca.
En el 07 Chilpancingo, el ex priista Carlos Sánchez Barrios se ubica con el más alto nivel de preferencias electorales. El viejo priista que enfrenta problemas motrices producto de un accidente en la región de La Montaña, abandonó por unos años el escenario político y resurgió con el PRD al lado del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a últimas fechas integrante del grupo Pro AMLO.
En el distrito 08 de Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica, se queda el asesor de Morena en el Congreso local, Rubén Cayetano García, quien también fue representante electoral de ese partido y asesor en la defensa del magisterio disidente en contra de la Reforma Educativa.
En el distrito 09 de Acapulco, la ex diputada federal y local del PRD, Rosario Merlín García, dirigente del Colectivo de Organizaciones Solidarias, se sumó a Morena al no poder repetir en una candidatura perredista. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios