martes, 31 de julio de 2018

IRZA 11_31julio2018.- Crea el gobierno del estado el grupo de élite "Jaguar" con policías del Estado

Crea el gobierno del estado el grupo de
élite "Jaguar" con policías del Estado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 31 del 2018 (IRZA).-
El gobierno de Guerrero designó este martes un grupo especial de la Policía del Estado para el resguardo de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Unión-Lázaro Cárdenas, pero también para reforzar la seguridad en los municipios de la región Costa Grande.

Se trata del Grupo de Operaciones Especiales "Jaguar", integrado por 200 elementos de nuevo ingreso, quienes fueron abanderados por el gobernador Héctor Astudillo Flores en las instalaciones de la Universidad Policial ubicada al norte de esta ciudad capital.

El mandatario ratificó su confianza y compromiso con la Policía del Estado, cuya participación "ha sido leal y solidaria en actividades que ha tenido que realizar en los tiempos difíciles que atraviesa Guerrero"

"Estoy convencido, por lo que hemos vivido en los más de 2 años y medio (de su gestión), de que (la Policía del Estado) ha jugado un papel importantísimo en las tareas de seguridad", dijo y felicitó también a los familiares de los uniformados.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, el grupo "Jaguar" atenderá tareas de seguridad con base al convenio firmado el 16 de febrero del 2018 para el desarrollo de la ZEE.

En su intervención explicó que por el "adiestramiento especializado" que recibió esa nueva "unidad de élite", será capaz de afrontar con eficacia "cualquier misión de carácter táctico-operativo" que se le encomiende.

Agregó que este grupo realizará patrullajes y vigilancia en zonas urbanas y rurales, intercepción y registro de vehículos que participen en actos ilícitos, detención de células delictivas, inspección y registro de casas de seguridad y "enfrentar a grupos delictivos generadores de la violencia".

Almazán también precisó que ante necesidades públicas, algunos elementos de este "grupo de élite" podrían emplearse temporalmente en otras regiones del estado que presenten altos niveles de violencia, como las que actualmente se viven en Chilpancingo, donde "se han cometido arteras y cobardes agresiones en contra de ciudadanos indefensos que hacen uso del transporte público".

Cabe mencionar que en estos años de su administración, el gobierno de Héctor Astudillo ha implementado tres grupos especiales de la Policía Estatal: el Primer Batallón de la Policía Acreditable, el Grupo Táctico de Reacción Inmediata "Centauro" y la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal.

A este evento acudió el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; el magistrado Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); así como mandos e integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), entre otros. (www.agenciairza.com)