Gallery

header ads

IRZA 11_24julio2018.- Piden a la actual Legislatura local no aprobar reformas a la Ley 701

Piden a la actual Legislatura local
no aprobar reformas a la Ley 701

 

- Que lo haga la siguiente: CRAC

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2018 (IRZA).-
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) pidieron a los diputados del Congreso local que dejen "intacta" la Ley 701, si la reforma que plantean al artículo 14 de la Constitución del Estado de Guerrero va en "retroceso" de sus derechos.

En un encuentro efectuado en la biblioteca "Siervo de la Nación" de la sede legislativa, los coordinadores de la CRAC-PC de varios municipios, coincidieron en que esperan que la siguiente Legislatura, la 62, apruebe las reformas en esa materia.

"Le han dado carpetazo a tantos problemas ¿Por qué no hacerlo hoy? Pedimos que no la aprueben y que la dejen como está", dijo Herlinda González Ramos, activista y consejera de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

Sabás Aburto Espinobarros, coordinador regional y vocero de la CRAC-PC, explicó que el artículo 14 de la Constitución los "acorrala" porque les prohíbe "moverse fuera de sus comunidades", lo cual "viola nuestro derecho de tránsito".

Además, añadieron, de que los limita para atender delitos establecidos en el Código Penal. "¿Qué va a hacer la Policía Comunitaria entonces?", se preguntó, y agregó que en sus zonas de operación hay "extorsionadores, violadores, secuestradores, homicidas; todos los delitos lo estamos tratando con base a nuestro reglamento interno".

El artículo 14 de la Constitución local, en el apartado de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, establece: "El Estado reconoce y garantiza las acciones de seguridad pública y prevención del delito; de su sistema de faltas, sujetas a su reglamento interno, que no constituyan ilícitos tipificados en el Código Penal del Estado (…)".

Aburto consideró que el precepto legal rivaliza con el artículo 2 de la Constitución General de la República sobre los derechos indígenas, con la Ley 701 y con el Reglamento Interno de la CRAC-PC.

Juan Horta Cruz, ex coordinador de la CRAC y actual consejo de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, precisó que siempre han trabajado en corresponsabilidad y con respeto a las atribuciones de las autoridades constitucionales.

Agregó que gracias a la Policía Comunitaria los municipios de las regiones Montaña y Costa Chica, ubicadas en la zona limítrofe con el estado de Puebla, son de los más seguros del estado.

Matizó que el artículo 14 de la Constitución podría estar enfocado para otras agrupaciones armadas, como la UPOEG y FUSDEG, que "han causado desastres", pero no debe aplicar para la CRAC porque su actuación es distinta, lo cual se plasma en la ley secundaria 701.

"La diferencia de la CRAC-PC y esos grupos de civiles armados es radical. En la CRAC, las comunidades nombran y controlan a sus policías comunitarios para que no se vayan por la libre y hagan lo que se les pega la gana", dijo. Agregó que la Asamblea Regional, en la que participan todas las autoridades del sistema comunitario, regula que "todo esté bajo control y no haya desviación" de sus elementos.

Además de que los policías de la CRAC "no utilizan armas de las fuerzas armadas" y "siempre (actúan) en coordinación con las autoridades (constitucionales)", dijo. Y aseguró que los grupos de "autodefensa" no están sujetas a ningún control a pesar de que "sabemos que están ligadas o controladas por grupos criminales".

En ese sentido Horta Cruz recordó que la "autodefensa" de la UPOEG "masacró a una familia de siete miembros" en la comunidad de San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, y que "hasta la fecha no ha habido justicia ni encarcelamientos contra quienes perpetraron esa masacre". Dicho lo anterior, enfatizó la diferencia que existe entre la CRAC y ese tipo de agrupaciones. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios