Gallery

header ads

Reporta el INE incidencias en las zonas Norte, Montaña y Acapulco

Reporta el INE incidencias en las
zonas Norte, Montaña y Acapulco

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 1 de 2018 (IRZA).- La Junta Local del Instituto Nacional de Evaluación (INE) en Guerrero reportó incidentes para la instalación de casillas en las zonas Norte, Montaña y Acapulco, y reportó que en este último hubo intimidación por parte de sujetos armados.
Además, refirió que en seis de las casillas especiales instaladas en el municipio de Chilpancingo, las 750 boletas destinadas a cada una para 4 mil 500 ciudadanos "en tránsito", fueron insuficientes.
A las 14:45 de la tarde, el INE retomó la sesión permanente y al hacer un balance de la instalación de las 4 mil 950 casillas en total se tenía un avance del 95.39 por ciento, equivalente a 4 mil 722.
El consejero presidente del INE, Dagoberto Santos Trigo, informó que no se había podido instalar la casilla 1847 del municipio Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco), en la zona Norte, por la privación de la libertad de una persona.
En ese lugar, comuneros exigieron la liberación de un ganadero privado de su libertad el sábado por la noche; sin embargo, Santos Trigo confió en que en el transcurso de la tarde se pudiera instalar.
Por otra parte, también informó que en el distrito 05 de la región de la Montaña, en la comunidad de Yucu Nhu Caxin, municipio de Cochoapa el Grande, funcionarios de cinco casillas instaladas en la cancha municipal se encontraban "en riesgo" debido a que personas ajenas ordenaban el voto de manera "selectiva".
"Nos informan que hay gente que elige el voto selectivo y esto podría desencadenar un problema mayor, cuando sabemos que otro grupo de la ciudadanía se está organizando para una confrontación", dijo durante la sesión vespertina.
Sin embargo, alrededor de una hora después informó que en ese lugar se restableció la situación y confió en que la votación se realizara sin mayores incidentes.
El representante del PRD, Daniel Torres García, denunció que en la casilla extraordinaria 1754 del municipio de Metlatónoc, un paquete electoral se encontraba "perdido" y presumían que había sido robado.
El representante de Morena ante el INE, Gerardo López Román, dijo que tenía el reporte de "actos intimatorios" en Coahuayutla y problemas en el distrito 1 de Ciudad Altamirano.
El consejero presidente del INE, Dagoberto Santos, señaló que en Acapulco, en la casilla 134 del poblado La Venta, se observó la presencia de hombres armados gritando que "ahí se va armar".
Indicaron que en Acapulco se instalaron las casillas especiales 299 y 138, en donde minutos antes de las 15:00 horas anunciaron el cierre de las mismas ante la terminación de las boletas para ciudadanos en tránsito.
Sin detallar, también señalaron algunos problemas en el distrito 02 en San Agustín Huapa. "Estamos lejos de un clima de elecciones libres y auténticas como dicta la Constitución", refirió Santos Trigo.
El consejero presidente, Dagoberto Santos, encabezó un debate debido la falta de boletas en las casillas en las que un gran número de votantes acudieron, pues, por ejemplo, en las dos de Acapulco y las seis de Chilpancingo, resultaron insuficientes.
Dagoberto Santos expuso que en el  Hospital General "Raymundo Abarca" hubo que ceder y abrir la casilla a la población, a pesar de que el objetivo general era que votaran ahí los enfermos que no pueden salir del hospital y los médicos que vienen de otras partes. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios