Gallery

header ads

IRZA 10_13julio2018.- Egresa otra generación de maestros de la Escuela Normal de Ayotzinapa

Egresa otra generación de maestros
de la Escuela Normal de Ayotzinapa

- Recordaron emotivamente a los 43

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Julio 13 del 2018 (IRZA).-
Este viernes se llevó a cabo en la Escuela Normal de Ayotzinapa la ceremonia de fin de cursos y por el egreso de la generación 2014-2018 denominada "26 de septiembre; 3 semillas, 43 esperanzas", que alude al asesinato de 2 de sus compañeros, a con lesiones cerebrales de por vida y la desaparición de 43 alumnos de ese plantel entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en Iguala.

Entre los estudiantes que formarían parte de esta generación se encontrarían Julio César Mondragón Fuentes y Daniel Solís Gallardo, quienes fueron asesinados en aquella fecha, y Aldo Gutiérrez Solano, quien se encuentra con vida vegetativa a consecuencias del balazo que recibió en el cráneo en esa misma fecha y lugar.

En el lugar en donde se llevó a cabo la ceremonia fueron colocadas las 46 sillas en las que hoy estarían sentados los normalistas que han desaparecido.

Durante el acto realizado en la explanada de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, los directivos otorgaron diplomas de reconocimiento a los primeros lugares de aprovechamiento, entre ellos el estudiante Fred Sabino de la Cruz, así como para los docentes con más años de servicio.

El director de la escuela, Víctor Gerardo Díaz recordó a los caídos "en los hechos que siempre quedarán en la historia y jamás se nos olvidaran".

El integrante de esta generación de egresados, Octavio Castillo Carrillo, lamentó en el acto la falta de sus 46 compañeros: "hoy tenemos un cúmulo de sentimientos encontrados…lamentablemente la enorme alegría que sentimos se ve opacada por la ausencia de nuestros 43 compañeros, 43 hermanos que a partir de aquellas escenas trágicas estamos luchando por encontrarlos, ellos están presentes aquí en nuestros corazones y así será hasta que puedan estar con nosotros y al lado de su familia".

Además de los tres estudiantes "caídos" el 26 de septiembre del 2014, recordó a Aldo Gutiérrez: "nuestras oraciones a ti por tu pronta sanación".

El director por su parte, al rendir su informe de labores señaló que a un año tres meses de haber tomado las riendas de esta institución educativa se ha venido "caminando muy lento" pero se rehabilitó la alberca de la escuela, que era un foco de infección y hoy es un espacio recreativo para los jóvenes.

Se adquirió una lavadora industrial, y se hecho andar la panadería, se mejoraron los cubículos de los maestros e iniciando el próximo ciclo escolar se mejorarán los espacios para las academias.

"Hoy de la institución egresa un grupo de jóvenes entusiastas, de quienes esperamos que sean ejemplo de que en Ayotzinapa se forjan los mejores maestros".

Como invitado de honor el tío del estudiante Julio César Mondragón, Cuitláhuac Mondragón Fuentes, destacó que este es un momento muy difícil para su familia, "soñemos que no hubiera pasado lo qué pasó…ser maestros es más que una profesión"

En el presídium estuvieron presentes como invitados de honor los padres de los 43; Carlos Guerrero, secretario general del comité estudiantil "Ricardo Flores Magón"; José Antonio García Mora, representante sindical; y también el dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios