Gallery

header ads

FUE SEDE LA UAGro DE LA SESIÓN CENTRO- SUR DE VINCULACIÓN DEL ANUIES



Baldemar Gómez Roque 
Chilpancingo, Gro. 6 de Julio, 2018.- La Universidad Autónoma de Guerrero fue sede de la Vigésima Sesión de Vinculación de la Región Centro Sur del ANUIES, en la que participaron los representantes de las Universidades del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Michoacán y Ciudad de México, donde compartieron información y experiencias para fortalecer la educación en el Nivel Superior.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán inauguró la reunión y en su mensaje, informó que los rectores del ANUIES y del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) elaborarán una estrategia con base en las necesidades académicas y financieras que atraviesa cada universidad y esta, a su vez, será presentada al nuevo titular de la Secretaría de Educación para trabajar de manera conjunta.
También informó que al menos, 10 universidades públicas en el país, atraviesan problemas financieros, entre ellas la UAGro, que recibe el menor subsidio federal por alumnos, pese a tener la cuarta matrícula con el mayor número de estudiantes
.
En el cual llamó a los representantes a trabajar en conjunto con el nuevo gobierno federal en materia de Educación Superior y en el plan, se planteará una estrategia que ayude a resolver problemas estructurales y financieros.
Informó que en las próximas semanas, los rectores del ANUIES y del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) se reunirán para dialogar, analizar y definir la estrategia de Nivel Superior y trabajar con el nuevo gobierno federal en su fortalecimiento.
En su participación, el representante del secretario técnico del Consejo Regional Centro Sur del ANUIES, Joaquín Segura Martínez dijo que la labor académica de las redes del ANUIES "es fundamental para alinear un plan de trabajo constituido en los planes de cada universidad" y es importante "para medir el impacto de las universidades".
Segura Martínez afirmó que la red de vinculación funciona "para compartir experiencias sobre trabajos académicos que sirvan para coordinarnos y dirigir rutas de educación acorde a los planes y tendencias del Nivel Superior del país".
Por otra parte la UAGro y la Fiscalía General del Estado (FGE) y firmaron un Convenio General de Coordinación Interinstitucional en beneficio de servidores públicos, académicos y estudiantes, todo con el fin de apoyarse entre ambas instituciones.
El rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán, agradeció al Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila por su sensibilidad y debido que el presente convenio sea para estrechar lazos de amistad ente ambas instituciones, porque lo que se quiere es dejar al servicio de la Fiscalía las capacidades de la máxima casa de estudios, "trabajaremos armonicamente porque así lo requiere el Estado, trabajar y ser proactivos".
Todo con la finalidad es generar un vínculo mediante líneas de acción en las que estudiantes, personal académico y administrativo, desarrollen respectivamente el servicio social, prácticas profesionales, estancias e investigaciones, así como proyectos académicos, culturales y de impulso social conjuntamente.
Por su parte el titular de la Fiscalía Guerrerense destacó que la máxima casa de estudios es un orgullo para el estado, por tanto, se "dará impulso a la capacitación, al intercambio de experiencia y poder tener la satisfacción de poder colaborar con la Universidad".
Señaló que uno de los propósitos de esta firma de convenio es que el servicio social y prácticas profesionales de los universitarios también se vean reflejados en la Institución. Recalcó, que " la Fiscalía somos cerca de 2700 colaboradores y es un número importante que día a día hacen un esfuerzo propio por estarse capacitando y allegando de conocimiento, pero ahora será coordinada con la Universidad".
Lo que se requiere -indicó- es inclusión y proximidad social con la ciudadanía; auguró que esta firma de convenio dará buenos resultados.
Además, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, acompañado del Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila se dio el arranque de la Incorporación de Mujeres Indígenas a Postgrado para el Fortalecimiento Regional del Estado de Guerrero, cuarta generación 2017-2018; posterior al evento protocolario dieron el banderazo de salida a las mujeres indígenas becadas para estudiar el idioma inglés en la Universidad McGill en Montreal, provincia de Quebec, durante el período vacacional de verano.


Publicar un comentario

0 Comentarios