Gallery

header ads

En Iguala, uno de los Foros de AMLO para analizar amnistía a criminales



Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

De acuerdo a un trabajo periodístico publicado por Reforma, luego de que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, entregara a los medios que acuden a sus conferencias de prensa cotidianas en su oficina de transición el documento donde se plantean los foros para el debate de la tema de la amnistía al crimen organizado, uno de esos foros se llevará a cabo en Iguala, Guerrero.

Cabe recordar que Iguala es una de las cinco ciudades más importantes de Guerrero, donde ocurrió uno de los mayores crímenes del siglo XXI pues entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, fueron atacados y desaparecidos 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, crimen que está impune hasta la fecha y donde supuestamente estuvo involucrado el grupo criminal de Guerreros Unidos.

También cabe precisar que Iguala, aunque es la sede de ese supuesto grupo criminal y aunque ahí ocurrieron los hechos trágicos del 2014, no se siente la población afectada, pues los jóvenes desaparecidos pertenecían a una escuela del poblado de Ayotzinapa, en Tixtla, Guerrero y eran originarios, la mayoría de las víctimas, de poblados de la costa Grande y Chica y no de Iguala, donde solo llevaban a cabo una actividad para dirigirse a la ciudad de México. 

Aquí dejamos la nota completa elaborada por la reportera Claudia Guerrero, "Claudita" como le llamo el ganador de la elección presidencial del 1 de julio, cuando en vivo le entregó el documento para que sacara copias y los demás periodistas pudieran obtenerlo.

Plantea AMLO reinsertar a narcos
Claudia Guerrero
Cd. de México (23-Jul-2018).- 00:00 hrs.
La consulta sobre la estrategia de seguridad que aplicará el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla la reinserción de miembros de la delincuencia organizada.

"Los elementos necesarios para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada", señala uno de los cuatro ejes temáticos de la consulta a realizarse entre el 7 de agosto y el 24 de octubre.
Según el documento presentado ayer, se analizarán políticas públicas como el consumo y tenencia de drogas, posesión y portación de armas, así como la disminución de penas.

Desde la campaña presidencial, López Obrador se pronunció a favor de una Ley de Amnistía como parte de su estrategia para frenar la violencia en el País.

Su futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que también impulsarán reformas para reducir condenas a quienes entreguen información verificada sobre la comisión de ciertos crímenes.

Ambos se han expresado a favor de abrir un debate sobre la despenalización de las drogas.

En las consultas que organizará el equipo de transición de López Obrador se incluirán delitos como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios y secuestros.

En el diálogo participarán víctimas, sociedad civil, empresarios, académicos, comunidades religiosas, campesinos, indígenas, alcaldes, gobernadores y los responsables de Defensa Nacional y Marina.

Para ello se realizarán 18 foros regionales que arrancarán en Ciudad Juárez y concluirán en la Ciudad de México.

De manera paralela se llevarán a cabo diversas consultas en 11 centros penitenciarios y de internamiento, ocho albergues de migrantes y refugiados.

Contempla consulta en tres comunidades en conflicto: Iguala, Guerrero; Cherán y La Huacana, en Michoacán.

Según López Obrador, las propuestas serán insumos para formular políticas públicas que permitan concretar un Pacto de Reconciliación Nacional, reconstruir el tejido social, pacificar la convivencia y garantizar la no repetición.

Enviado desde mi Huawei de Telcel.










Publicar un comentario

0 Comentarios