Gallery

header ads

En Chilpancingo… El problema de la basura no se resolverá en un futuro inmediato Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., julio 6 de 2018 (IRZA).- La celda emergente de Matlalapa, municipio de Tixtla, no resolverá el problema de basura que repuntó en Chilpancingo tras la reinstalación del alcalde Marco Antonio Leyva Mena. Su espacio “es muy pequeño”, confirmó este viernes Tulio Samuel Pérez Calvo, secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, quien matizó que ese lugar sólo “funcionaría como paliativo”. Pero fue contundente al señalar que de fondo “no resolvería el problema (de la basura) de Chilpancingo”, porque se trata precisamente de una “celda emergente y se llenaría muy rápido y tendrían que construirse más”. El propio alcalde Marco Antonio Leyva Mena pidió una declaratoria de emergencia por el incremento de basura en la vía pública, lo cual medianamente se solucionó durante la gestión del alcalde sustituto Jesús

En Chilpancingo…

El problema de la basura no se
resolverá en un futuro inmediato

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 6 de 2018 (IRZA).-
La celda emergente de Matlalapa, municipio de Tixtla, no resolverá el problema de basura que repuntó en Chilpancingo tras la reinstalación del alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

Su espacio "es muy pequeño", confirmó este viernes Tulio Samuel Pérez Calvo, secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, quien matizó que ese lugar sólo "funcionaría como paliativo".

Pero fue contundente al señalar que de fondo "no resolvería el problema (de la basura) de Chilpancingo", porque se trata precisamente de una "celda emergente y se llenaría muy rápido y tendrían que construirse más".

El propio alcalde Marco Antonio Leyva Mena pidió una declaratoria de emergencia por el incremento de basura en la vía pública, lo cual medianamente se solucionó durante la gestión del alcalde sustituto Jesús Tejeda Vargas.

"Eso es responsabilidad del Ayuntamiento", indicó Pérez Calvo, quien recordó que el gobierno de Héctor Astudillo sí ha ayudado al municipio para atender el problema, incluso en materia de mediación con el gobierno de Eduardo Neri (Zumpango).

Destacó que las autoridades del municipio vecino se han portado solidarias al permitir que la basura recolectada de Chilpancingo se arroje en su relleno sanitario, pero enfatizó que fue una gestión del gobierno estatal, y subrayó que "si (Marco Antonio Leyva) no reestablece esas relaciones nosotros no podemos corregirle la plana".

Sobre la intervención de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) en el cierre provisional del acceso al centro de transferencia de Tierras Prietas, al norte de esta ciudad, precisó que fue por precaución.

"El acceso se sitúa en una zona de alto riesgo; hay una curva y hay ocasiones del día en que se forman largas filas de vehículos para turnarse el depósito de basura, esto significa un riesgo y por eso CICAEG tomó esa decisión", explicó.

Agregó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propeg) también intervino "para tomar nota de los daños ecológicos que podrá causar al medio ambiente" el nuevo tiradero provisional que habilitó el Ayuntamiento.

Pero, indicó que "es inadecuado, es a cielo abierto, hay contaminación de mantos friáticos e inconformidad toral de los vecinos".

"Esperemos que el alcalde (Leyva Mena) logre acuerdos con el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), para reactivar el depósito en ese relleno que funcionaba adecuadamente hasta hace unos meses", dijo, y aceptó que "es el menos peor" porque en Guerrero "no hay ninguno adecuado".

"Los lugares adecuados están lejos, en Cuautla (Morelos), Iguala, Estado de México; son rellenos que reúnen requisitos de norma y estos no lo son. Además, un camión recorre cerca de 50 kilómetros para ir y regresar de Zumpango, es un costo de operación elevado", expuso. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios