11 estado incluido Guerrero, presenta más de 40 grados Celsius (°C)

Baldemar Gómez Roque


Chilpancingo, Gro.,  29 de julio de 2018.-Guerrero, incluido dentro de los 11 estados, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo la onda de calor favorecerá temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius (°C) en 11 estados de México.

Subrayó, que la onda tropical número 22 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano. Un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente de la República y seguirá asociado con inestabilidad superior y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico.

Debido que una  zona de inestabilidad con potencial ciclónico, se desplazará rápidamente hacia el oeste, alejándose de costas nacionales.  Mismo que los sistemas meteorológicos ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Pronóstico de temperaturas: Temperaturas superiores a 45°C: Baja California, Sonora e Hidalgo. Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico de precipitaciones: Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Además, el SMN pronostica rachas de vientos iguales o superiores a 50 km/h en: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C. Península de Baja California: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos.

Y un ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h. Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se nublará y se registrarán tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo; el ambiente sera muy caluroso y el viento soplará del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividades eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormenta. Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, para la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo mayormente nublado con tormentas puntuales fuertes; ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas. Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, para la tarde incremento de nublados con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla e intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h. concluyó el informe.