Gallery

header ads

Viudas de El Charco denunciaron que varias organizaciones se aprovechan de ellas y les exige dinero para representarlas

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a  7 de junio de 2018.-Viudas de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla, denunciaron que la organización Red Solidaria Década Contra la Impunidad  les exige  el pago de 200 mil pesos para seguir impulsando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una denuncia contra el Estado para obtener justicia y reparación del daño.

En conferencia de prensa, Eustolia Castro Ramírez, viuda y representante de las inconformes,  dijo  la organización Red Solidaria Década Contra la Impunidad les exigió el pago de 200 mil pesos para seguir impulsando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la denuncia contra el Estado para obtener justicia y reparación del daño, pero que hasta el momento solo las autoridades  solo han dado golpes bajo, sin resolver el problema.

Cerca de media centena de mujeres viudas y sobrevivientes a la matanza perpetrada por el ejército mexicano madrugada del 7 de junio de 1998 en la comunidad del Charco, Municipio de Ayutla en la Costa Chica de Guerrero;  condenaron que se lucre se lucre y no haya a la fecha respuestas al caso, y las autoridades durmiendo en sus laureles.

Para  recordar que a 20 años de la matanza del Ejército Mexicano que dejó 10 campesinos y un estudiante universitario muertos, además de cinco heridos y 22 detenidos, las viudas hacen un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para entablar un diálogo de manera directa con ellas para llegar a un acuerdo de reparación del daño.

Eustolia Castro Ramírez y una decena de mujeres, acompañadas por familiares, anunciaron en conferencia de prensa que daban por concluida la exigencia de justicia porque durante los últimos años las organizaciones han lucrado con el caso, donde señalaron que todas  las viudas que viven en El Charco acordaron trasladarse a la capital,  para anunciar la decisión y que las organizaciones que acudieron a realizar un acto por el aniversario de la masacre, en el cual  no les avisaron como lo han hecho en años anteriores.

Además señalaron que  existe impunidad en el caso de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, ocurrido hace 20 años en donde perdieron la vida 11 personas, la mayoría indígenas mixtecos "Hay impunidad, y no hay justicia, porque cuando la justicia no expedita, no es justica. Los 20 años de injusticia nos habla de un sistema, en donde no solo se trata del El Charco, sino que es un sistema de justicia que no sirve en el país".

 Debido a eso El caso de El Charco sirvió para ejemplificar un caso más de injusticia de esta impunidad  "en donde una institución que debió estar para beneficio del pueblo mexicano, en este caso sirvió para reprimirlo".

 

Además reiteraron,  "sabemos que el Estado Mexicano, no quiere tocar a instituciones como el Ejército Mexicano, y que como El Charco, hay muchos casos de represión al pueblo y por sanidad del propio ejército se tiene que tocar, y hacer justicia para limpiar la figura del Ejército Mexicano, el Estado mexicano tiene que hacer justicia, por eso pedimos que haya justicia".

 

Añadieron, que  "un día como hoy, pero de hace veinte años que un acontecimiento nos cambio la vida, era la madrugada del siete de junio de 1998 en la Localidad del Charco Municipio de Ayutla de los Libres, cayeron nuestros esposos en una circunstancia a la fecha, no aclarada, por actos del ejército, mucho se ha dicho y escrito sobre eso, nosotras no estábamos ahí, no podemos atestiguar, pero los sobrevivientes si estuvieron presentes en los hechos en ese instante".

 

Recalcaron, que "durante veinte años hemos sido traídas y llevadas por dirigentes de organizaciones sociales, y lideres que sospechamos han lucrado con nuestro dolor. En esos años en las que varias de nosotras éramos adolescentes, solo hemos recibido una canasta de despensa y cobija, por la autoridad municipal y en 1998, posteriormente la cantidad de diez mil pesos por el Gobernador René Juárez Cisneros, pero algunos sobrevivientes no les toco nada y necesidad económica como viudas".

 

Por lo anterior han consensado cerrar este capítulo en su vida, y "para Iograrlo venimos a solicitar al Gobernador del Estado nos reciba en audiencia y  seguras estamos de que con su apoyo y guía por fin hallaremos una salida hacia la luz de nosotras y nuestros hijos".  Y que durante 20 años  han  aprendido a ser padres y madres, con su  esfuerzo  que han criado y desarrollado a sus hijos, concluyó.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios