Gallery

header ads

Sería hasta el 21 de junio el regreso de MAL a la Alcaldía de Chilpancingo


Héctor Vicario Castrejón:


 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 06 del 2018 (IRZA).- El Congreso local reinstalará al priista Marco Antonio Leyva  (MAL) en el cargo y funciones de presidente municipal hasta el 21 de junio, diez días antes de la elección constitucional del 1 de julio.

Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, confirmó que Marco Antonio Leyva sí será reinstalado, pero con base a los tiempos que establece el trámite legislativo previsto en la Ley Orgánica.

Informó que el 15 de junio iniciará el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura. Agregó que el dictamen de reinstalación se presentará en la sesión del martes 19 en primera lectura y será aprobado el jueves 21 de junio.

Aunque la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordeno la pronta reinstalación de MAL en un plazo de cinco días, el diputado señaló que el Congreso "se encuentra en receso" y por lo tanto deberán esperar hasta que comience el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.

-¿Por qué hasta regresando (del receso)?- se le preguntó.

-"De ninguna manera hay desacato, simplemente en estos momentos estamos en receso y no es posible reinstalarlo en el tiempo que se ordena".

-¿La semana pasada hubo periodo extraordinario?-

-"Estamos cumpliendo de manera puntual y legal. No vamos a hacer ninguna alteración y no queremos que nuevamente nos echen abajo el decreto. Vamos a cumplir lo que establece la Ley Orgánica, ni más, ni menos", insistió Vicario.

Pero confió en que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la diputada Silvia Romero Suárez, del PRD, "tenga listo el dictamen (en esa fecha) para cumplir" la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con Vicario Castrejón, el Congreso recibió este miércoles la respuesta del TEPJF sobre la "aclaración de sentencia" que le solicitó la semana pasada en la que ordena la reinstalación de Marco Leyva.

En el primer aspecto, dijo Vicario, se les precisa que deben "cumplir" con la reinstalación del edil como ordenó la Sala Regional del TEPJF y que, en el segundo concepto, deberá ejercer su capacidad exhortativa.

Al margen de ese proceso, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI indicó que la Sala Superior del órgano jurisdiccional está al tanto del proceso legislativo en acato a la sentencia.(www.agenciairza.com)

 

 



 




Publicar un comentario

0 Comentarios