Secuestrar autobús con droga fue la razón de los ataques contra normalistas en Iguala


Ángel Aguirre Rivero…


 

Chilpancingo, Gro., junio 08 del 2018 (IRZA).- Para el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, los ataques contra normalistas y la desaparición de 43 de ellos, en septiembre del 2014 en Iguala, fue porque secuestraron un autobús con droga que iba con destino a Chicago, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Aguirre Rivero hizo estas declaraciones a unos días de que un Tribunal Colegiado de Distrito en Tamaulipas dictara la conformación de una comisión de la verdad y criticara severamente las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por esos hechos.

En una entrevista en Facebook con el periodista Igor Pettit, Aguirre aceptó que la desaparición de los 43 normalistas en Iguala "es una lápida que he cargado injustamente" y que lo obligó a pedir licencia como gobernador.

Aceptó que por esos hechos le han dicho "asesino" muchas veces. "Es terrible, es una cosa muy dura. Afortunadamente se ha venido esclareciendo poco a poco este caso, se ha tomado conciencia y se ha demostrado que Ángel Aguirre no tiene nada que ver con esos hechos".

El dos veces gobernador de Guerrero dio su opinión sobre lo que sucedió la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 en Iguala: "Tengo la impresión de que los jóvenes fueron confundidos con integrantes del crimen organizado".

Ese 26 de septiembre por la mañana, los normalistas decidieron realizar un secuestro de autobuses para la movilización del 2 de octubre en la Ciudad de México, pero se los impidió un operativo de la Policía del Estado y se vieron en la necesidad de ir a Iguala por esos autobuses.

Fue así como llegaron la tarde-noche de ese día a la Central de Autobuses de Iguala y se llevaron varios autobuses, pero antes de que salieran de esa ciudad fueron víctimas de un ataque a balazos por parte de policías municipales y sicarios de "Guerreros Unidos". El saldo fue de cinco estudiantes asesinados y la desaparición de 43.

De acuerdo con el ex gobernador, los normalistas "usan (o secuestran en la Central de Iguala) un autobús que llevaba droga; no es que ellos estuvieran involucrados, tocó la mala coincidencia que se llevaron un autobús con droga", opinó.

Señaló que el gobierno federal desestimó la operatividad de "Guerreros Unidos" como cártel que se dedica al trasiego de drogas. "Se pensó que era un grupo local y estaban introduciendo mucha droga a los Estados Unidos. El Cisen  (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) no sirvió para nada porque no informaron lo que estaba sucediendo", añadió.

Aguirre Rivero dio a conocer que este fin de semana estará en la región de la Costa Chica acompañando a candidatos de la coalición del PRD, PAN y MC. El sábado estará en la comunidad de Quetzalapa, en el municipio de Igualapa, y el domingo en la cabecera municipal de Ometepec.