Gallery

header ads

Revela Emiliano Lozano Cruz: Magistrados del Tribunal Electoral Estatal reciben línea para resolver impugnaciones



 

- El organismo ya no garantiza imparcialidad, sostiene

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 13 del 2018 (IRZA).- Para algunos partidos políticos cuyos candidatos contienden localmente por cargos de elección popular, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) "no somos confiables, no somos garantía de certeza ni de imparcialidad", dijo el magistrado Emiliano Lozano Cruz.

Tras revelar que el órgano jurisdiccional está "totalmente parcializado y contaminado políticamente", se pronunció por que el Senado de la República destituya a los cinco magistrados electorales de Guerrero antes de la elección del 1 de julio, en los que él está incluido.

Le advirtió a candidatos y dirigentes de partidos políticos que el TEE no es confiable ni garantiza la mínima legalidad para la calificación de la elección porque sus compañeros reciben "línea" para resolver impugnaciones "a la carta". "Es un Tribunal parcializado que recibe indicaciones de un partido político para que resuelva" en favor de los intereses de este ente.

"Lo más sano para Guerrero es pedir la destitución de los cinco integrantes de este Tribunal porque ya no somos confiables, no somos garantía de certeza ni de imparcialidad", reconoció el propio magistrado este miércoles en entrevista.

Así reaccionó luego de que el Pleno del TEE declaró procedente su separación del estudio, análisis y resolución de las impugnaciones que eventualmente promueva el PRI en este proceso, con base a un juicio electoral que promovió en su contra Manuel Saavedra Chávez, representante de ese partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Lozano afirmó que la inconformidad del PRI es porque no les resuelve "a la carta ni sobre pedido", como así lo hacen sus compañeros René Patrón Muñoz, J. Inés Betancourt Salgado, Ramón Ramos Piedra e Hilda Rosa Delgado Brito.

"Hay una embestida del PRI porque no les gusta que uno les resuelva conforme a derecho. Emito resoluciones con total apego a derecho, con principio de parcialidad y no hago resoluciones a la carta ni sobre pedido, sino con base a criterios jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Sala Regional y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tan es así que siempre confirman mis proyectos de resolución cuando el inconforme recurre a la Cuarta Sala, contrario a los proyectos de mis compañeros", sostuvo.

Añadió: "Estoy marginado, discriminado; he tenido que demandarlos (a sus compañeros) ante otros tribunales, ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, porque hay cerrazón y posturas que no abonan en nada al proceso electoral".

También advirtió que el fallo aprobado por los cuatro magistrados del TEE "dejó abierta la puerta para que cualquier partido político determine qué magistrado quiere que les resuelva sus asuntos, de acuerdo a sus intereses y conveniencias".

"¿Qué va a pasar si alguno de los 13 partidos que están compitiendo sale a decir que no quiere que le resuelvan los otros cuatro magistrados? Se acabó la credibilidad, la certeza, la confiabilidad; se acabó la institución como tal por una mala decisión de unas personas que reciben línea, quién sabe de quién", afirmó sin titubeos.

No obstante, Lozano Cruz dijo que esperará la notificación oficial del fallo para impugnarla ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante juicio para la protección de los derechos políticos electorales, para lo cual tiene cuatro días. Desde ahora advirtió que el órgano federal exhibirá al TEE, más de lo que ya está.

El ex presidente del desaparecido Consejo Estatal Electoral -ahora IEPC- informó que el conflicto interno que derivó en división y en avasallamientos de sus compañeros contra él, surgió porque no avaló la "imposición" de René Patrón Muñoz, ex secretario de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), como presidente del órgano jurisdiccional, lo cual se agravó tras la designación del magistrado J. Inés Betancourt. "Allí inició la etapa de descomposición", precisó.

Incluso dijo que en el proceso electoral del 7 de junio del 2015, siendo más difícil, complejo y competido, "no tuvimos problemas" como ahora, donde resalta una conducción "nociva" del órgano, incluso de flagrantes anomalías financieras, sobre todo porque exhibe parcialidad hacia un partido y de lo cual, enfatizó, desde ahora se deslinda de las repercusiones legales que seguramente van a provocar sus compañeros.


Publicar un comentario

0 Comentarios