domingo, 17 de junio de 2018

Registro Civil estatal denuncia abusos en los ayuntamientos



-En cobro por actas de nacimiento, piden ilegalmente hasta $8 mil

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 17 del 2018 (IRZA).- Oficiales del Registro Civil de los ayuntamientos cobran ilegalmente hasta 8 mil pesos a migrantes deportados por el trámite o expedición de "actas de nacimiento" para sus hijos, las cuales ni siquiera tienen validez oficial.

Respecto a esto, María Inés Huerta Pegueros, coordinadora técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, pidió a los migrantes que acudan a las sedes regiones de esa instancia donde podrán hacer el trámite legal y gratuito.

En entrevista, dijo que las actas que expiden oficiales del Registro Civil de los municipios son "apócrifas", y lamentó que no tenga competencia legal para sancionar su conducta, pues su nombramiento depende del Cabildo.

"Yo no puedo sancionarlos, hay 490 oficiales que técnicamente dependen de mí (por su vinculación de las áreas), pero a ellos los nombra el Cabildo, y éste debe tomar cartas en el asunto", expuso notoriamente preocupada.

La funcionaria explicó que en 2016 se puso en marcha el programa "Soy México" de la Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Informó que con base a eso, el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó la atención gratuita para los migrantes guerrerenses deportados por el gobierno de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, o que voluntariamente regresaran a su país, y que hasta el momento han entregado más de 2 mil 234 certificados de inscripción de doble nacionalidad.

A partir de entonces han regresado 132 mil migrantes a diferentes municipios de Guerrero. La mayoría de las familias deportadas vienen de California, Washington, Texas, Chicago, Florida, Kentucky, Carolina del Norte, Minessota, Nevada, Arizona, entre otros puntos de la Unión Americana.

Huerta Pegueros comentó que en la Coordinación Técnica de Sistema Estatal del Registro Civil los migrantes pueden tramitar la doble nacionalidad de sus hijos, donde traducirán y apostillarán el acta que traen de Estados Unidos.

"Pero tenemos el problema de que los oficiales, no todos, están cometiendo el error de registrar a los niños; les dan acta y están creando doble registro en lugar de traernos a nosotros la documentación y aquí proceder a hacer el trámite y entregarlo de manera gratuita. Tenemos 413 casos detectados y ya los estamos resolviendo", refirió.

"Ahora, el acta apócrifa no va a parecer en los cajeros porque no se dan de alta a la base de datos. El llamado entonces es que acudan con nosotros lo más pronto posible porque tenemos una demanda importante", reveló.

"No podemos permitir tantas irregularidades de los oficiales que están cobrando entre 3 mil, 5 mil y hasta 8 mil pesos; varía de acuerdo a como el oficial quiera cobrar o como se dejen las personas, porque les hacen saber que les están haciendo el favor de volverlos a registrar", acusó.

Advirtió que esas actas no tienen validez y, en consecuencia, los hijos de los migrantes están en riesgo de perder el ciclo escolar, y tampoco les sirven para obtener servicios médicos o realizar cualquier otro trámite.

María Inés Huerta recordó que tienen un registro de un millón 113 mil ciudadanos con doble y triple registro, y que por la instrucción del gobernador Héctor Astudillo instalaron un módulo especial para atender esos casos.