Gallery

header ads

Por omisiones de la PGR, la posible libertad de los cuatro implicados en el Caso Iguala: Felipe de la Cruz

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 13 de junio de 2018.-La posible libertad de cuatro personas implicadas en el Caso Iguala, "Nos deja claro que el actuar de la Procuraduría General de la República (PGR), siempre fue equivocado y con base a muchas irregularidades y omisiones, se da la posibilidad de que poco a poco salgan libres todos los inculpados", dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Subrayo: "hoy vemos cómo salen libres los delincuentes por la falta de responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que para nosotros, nos queda muy claro este tipo de acciones porque todos los delincuentes que están detenidos, y que han estado en prisión estos últimos cuatro años, a ninguno de ellos se le ha dado sentencia alguna por el Caso Ayotzinapa".

Al ser entrevistado, dijo que "insistimos en que es un crimen de estado que el gobierno perpetró con patrullas y personas uniformadas, por lo que y hoy puede salir cualquiera de los implicados en el Caso Igual, o bien, cualquier clase de maleantes, incluidos hasta los relacionados con la delincuencia organizada.

"Para nosotros los verdaderos responsables, los que cometieron el crimen, llevaban uniformes y patrullas. El hecho que el gobierno lo vincule con la delincuencia organizada, es una estrategia para que salgan libre de alguna manera, además de que con esa clase de acusaciones, los deslinda del caso Ayotzinapa.

Sostuvo que los padres de los 43 saben perfectamente que los que se encuentran acusados y encarcelados están ahí porque fueron torturados para decir lo que ellos, los de la PGR querían que dijera.

"Con esta clase de acciones ilegales, "se brincaron los derechos humanos y los Acuerdos de Estambul, porque está comprobado que la mayoría de los acusados fueron torturados y además de que les violados sus derechos humanos, y bueno, esas son las consecuencias de la falta de profesionalismo de las autoridades de la Procuraduría General de la República.

En entrevista, advirtió que las consecuencia de una mala investigación y de muchas inconsistencias en el caso se reflejan a través del tiempo con esta clase de resoluciones como la que se acaba de dar a conocer sobre la posible libertad de cuatro personas acusadas y detenidas por estos lamentables hechos, y que, sin embargo, están prácticamente con un pie fuera de la cárcel.

Dio a conocer que las actividades que realizan los padres de los 43 en la Ciudad de México están encaminadas a la creación de la Comisión Sobre las Cuatro Líneas de Investigación, por lo que con esto, dijo, las investigaciones se tendrán que recomponer, porque desde sus inicios estuvieron mal hechas, ya que siempre dejaron de lado la investigación a los militares y la de los policías estatales, por lo que "creemos firmemente que las nuevas investigaciones deben estar encaminadas hacia la verdad".

 Como se recordará  hace días un juez federal del estado de Tamaulipas decretó la libertad por falta de elementos para procesar a favor de cuatro personas involucradas en el caso Ayotzinapa.

Donde el Consejo de la Judicatura Federal informó que se decretó la libertad de Luis Alberto José Gaspar, Marco Antonio Ríos, Honorio Antúnez y Martín Alejandro Macedo Barrera porque el juez determinó que había indicios suficientes para determinar que algunas pruebas que reunió el Ministerio Público Federal fueron obtenidas de manera ilícita. Sin explicar qué tipo de pruebas son, el juez consideró que éstas fueron insuficientes para sostener un auto de formal prisión.

El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que no se trata de una libertad absoluta, pues en la resolución el juez determinó que el auto de libertad no implicaba que los hechos no existieron, ni que los imputados no hayan participado en este caso, sino que el Ministerio Público tiene una nueva oportunidad para investigar y evitar con ello, la impunidad. Esto significa, explicó el Consejo de la Judicatura que se trata de una libertad bajo las reservas de ley.

De las cuatro personas que obtuvieron el auto de libertad, hasta el momento sólo Luis Alberto José Gaspar salió de prisión, los otros tres detenidos continúan en prisión, porque están sujetos a otros procesos penales.


Publicar un comentario

0 Comentarios