Gallery

header ads

Por mayoría aprueba Congreso regreso de Marco Leyva a la Alcaldía de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., junio 27 de 2018 (IRZA).- Por mayoría de votos fue aprobado el decreto para la reincorporación de Marco Antonio Leyva (MAL) a sus funciones de alcalde de Chilpancingo, dejando sin efecto la licencia que solicitó por el resto de su periodo en octubre pasado.
Los diputados fueron convocados a sesión extraordinaria este miércoles para acatar el mandato de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en la Ciudad de México, y así evitar multas económicas por incumplimiento por cada legislador, por un monto de 441 mil pesos.
La resolución a favor de MAL surgió después de que promovió un juicio ciudadano para la protección de sus derechos políticos-electorales, debido a que, en enero de este año, solicitó por escrito al Congreso local su reincorporación al cargo de alcalde, y le fue negada.
En la sesión de este miércoles que inició a las 15:10 horas, María Normeli Donjuan Velarde, diputada de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, expuso el dictamen por el que consideraron dejar sin efecto la licencia de Marco Antonio Leyva para dar paso a su reincorporación al cargo de alcalde de Chilpancingo, "y en acato" al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sobre el caso, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, hizo uso de la tribuna para adelantar que votaría en contra, debido a que consideró que se exhibía una negociación ilegal y diferencias entre el gobernador Héctor Astudillo y Marco Antonio Leyva, por lo que tuvo que intervenir el TEPJF.
Silvano Blanco de Aquino, diputado de Movimiento Ciudadano, dijo que, aunque Marco Antonio Leyva "fue un pésimo presidente municipal", en las reuniones de la Comisión Asuntos Políticos y Gobernación advirtió que sus derechos deberían estar a salvo, y responsabilizó a la Junta de Coordinación Política del Congreso de postergar su reinstalación.
Señaló que la votación en el pleno legislativo en esta sesión extraordinaria, se realizaría bajo "presión del Tribunal" Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero que también "es un derecho que tiene garantizado Marco Antonio Leyva".
Reconoció que esta legislatura quedará marcada por el mal tratamiento que le dieron a la solicitud de dejar sin efecto la licencia de MAL y lograr su reincorporación como alcalde de Chilpancingo.
Pero advirtió que con Marco Antonio Leyva "la historia no está concluida", porque habrá situaciones que resolver, en clara alusión a un procedimiento de juicio de revocación de mandato en su contra.
El diputado del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, en la tribuna aseguró que el mandato de un poder distinto como el TEPJF, es "muy común" en "las legislaturas de los estados" y "a nivel nacional", y defendió que el Poder Legislativo era autónomo y que el gobernador Héctor Astudillo respetaba su actuar.
Fueron 35 de 45 diputados los que asistieron a la sesión extraordinaria, de los cuales 32 votaron a favor del decreto para la reinstalación de Marco Antonio Leyva y tres en contra: María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena; Iván Pachuca Domínguez, del PAN, y Julio César Bernal Reséndiz, de Movimiento Ciudadano.
La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada del PVEM, Elva Ramírez Venancio, dio la encomienda a los diputados Víctor Manuel Martínez Toledo y María Luisa Vargas Mejía, para que "de manera inmediata acudan a la sede del Ayuntamiento y hagan del conocimiento de las autoridades municipales el decreto recién aprobado".
Más tarde, a las 19:00 horas, el diputado Víctor Manuel Martínez Toledo cumplió con esa encomienda. El acto formal de reinstalación de Leyva Mena se consumó en el Palacio Municipal. 

Publicar un comentario

0 Comentarios