Marchan profesores de la CETEG al Congreso y a Palacio de gobierno para exigir la abrogación de la Reforma Educativa

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro.,  a 21 de junio de 2018.-Docente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de la zona Centro marcharon esta mañana de las instalaciones del Ex Ineban al Congreso del estado y luego al Palacio de Gobierno, donde manifestaron en Contra de las reformas estructurales, principalmente la educativa, así como también demandaron la incorporación de los poco más de siete mil maestros al FONE.

 Y advirtieron que mantendrán sus actividades, protestas y movilizaciones hasta lograr que se lleve a cabo una reunión con las autoridades de Gobernación federal. Serian unos 200  docente donde inicio  la marcha eso  11:00 horas en la explanada de las instalaciones del Ex Ineban, donde tuvieron una breve reunión previa para detallar la estrategia y la ruta de la marcha.

Ya eso de  las 11:30 horas en punto, salió el contingente y caminó por la avenida Ruffo Figueroa para luego tomar Lázaro Cárdenas y dar vuelta frente a Ciudad Universitaria con dirección al Congreso local.

Durante el trayecto los profesores de la CETEG pertenecientes a la zona Centro portaron mantas y pancartas y lanzaron consignas en contra de las autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), así como contra las del gobierno del estado y la propia federación, a quienes culpan y responsabilizan de todas las afectaciones que está dejando y dejará, la aplicación de la Reforma Educativa en Guerrero.

Y al estar frente de las  instalaciones del Congreso local, con sonido en mano  rechazaron  las reformas estructurales, la más actual, la Reforma a la Ley del Agua que implementa el gobierno federal, la cual tiene que ver con el uso y cuidado de mantos acuíferos.

Los integrante del magisterio señalaron  que esta movilización fue  es para lograr la incorporación al FONE a los poco más de siete mil maestros en toda la entidad, ya que trabajan sin techo presupuestal y en cualquier momento pueden ser dados de baja, advirtieron.

En el lugar realizaron un mitin político, los docentes  y después se retiraron del Congreso del Estado y siguieron caminando por la lateral del Bulevar "Vicente Guerrero" hasta llegar a la calle que conecta con el palacio de gobierno, donde dieron vuelta y se dirigieron a la explanada, en el cual  instalaron su equipo de sonido y se acomodaron para llevar a cabo un segundo mitin contra la aplicación de las reformas estructurales, y principalmente contra la Reforma Educativa.

Por último, eso de las 15:30 horas, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dieron por terminada su jornada de protestas y movilizaciones para retirarse de manera pacíficamente del palacio de gobierno, donde  regresaron en marcha a sus oficinas centrales, concluyó.