Gallery

header ads

La UAGro, requiere 5 mil 498 millones, 531 mil 232 pesos para su funcionamiento

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 6 de junio del 2017.-Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAGro),  pidió  a la  federación y al estado  cinco mil millones de pesos, "es un presupuesto básico de  más de cinco mil millones de pesos, que requiere la universidad para regular su mantenimiento; mismo que con  eso se podría saldar el pago de antigüedad de los trabajadores, deuda que equivale alrededor de dos mil millones de pesos", eso lo que necesita la máxima casa de estudio.

Luego  de tomar protesta a los nuevos directores de  los diferentes centros de  trabajo, el rector Javier Saldaña Almazán, señaló que el presupuesto que está solicitando a la federación y al estado es algo justo para competir con otras universidades,  donde reconoció, que "existe mucho que hacer, pero estamos avanzando, mas allá quien que esté presente", donde la mayoría de los universitarios,  han hecho trabajo muy importante a favor de formar a los  guerrerense, que menos tienen.

"Vamos avanzando, no como quisiéramos, pero vamos poco a poco a pesar del bajo presupuesto que se nos asigna", señaló que se está  avanzando en lo básico, donde comparó que en la UAGro, tiene un costo de 34 mil por alumnos y  el promedio nacional es de 54 mil por estudiante, "existen universidad que tiene menos población que nosotros, y  es mayor su presupuesto  y están en crisis actualmente. Nosotros con lo poco que recibimos vamos avanzando, y aplicando el presupuesto como se debe para no  causar conflicto entre los universitarios.

Señaló que en los últimos años, se han creado 35 licenciatura, en el cual se  hecho  justicia al pueblo de Guerrero, donde  para avanzar la universidad necesita, que se iguale  la  inversión por alumnos a la media nacional y que se pudiera atender el gobierno federal el problema de la plantilla laboral, "es decir se tiene  una plantilla laboral reconocida; nos falta cerca de dos mil plazas  que equivale a 34 mil horas, que no son reconocida; que nos liberen al promedio nacional costo  por alumno y el reconocimiento de antigüedad".

 

TOMAN PROTESTA LOS NUEVOS DIRECTORES DE LA UAGro

 

Por otra parte,  presidente del H. Consejo Universitario y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán  les tomó protesta a los 105 directores que asumirán el cargo para el periodo 2018-2021 y frente al máximo órgano de gobierno, los conminó a trabajar en equipo e incluir en las subdirecciones a la planilla que no obtuvo el triunfo. 

Con la  asistencia de 176 consejeros en la Primera Reunión de Trabajo de la Sesión de Permanente, el rector recordó que  por decisión unánime, en caso de haber conflictos post electorales que afecten a alumnos, el Tribunal Universitario, el Departamento de Asuntos Jurídicos y la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios va intervenir para aplicar sanciones.

A propuesta expresa del rector, el pleno avaló que en la conformación de subdirecciones, quienes aspiren a ocuparlas deberán cumplir con los mismos requisitos y perfiles  académicos establecidos en la convocatoria para el registro de director. Así mismo el Consejo Universitario aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019; la UAGro requiere 5 mil 498 millones, 531 mil 232 pesos. Sin embargo, la federación entrega a la universidad  un subsidio por debajo de lo requerido.

En este punto, Javier Saldaña Almazán ratificó que la UAGro es la cuarta universidad con el mayor número de estudiantes, pero que recibe el menor financiamiento por alumno porque el presupuesto ideal se reduce debido a políticas federales, lo que afecta las funciones de la institución.

El rector informó que en los próximos días estará viajando a la Ciudad de México para presentar el proyecto de presupuesto  en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En asuntos generales, el pleno del consejo aprobó el nombramiento del profesor de la Facultad de Derecho Acapulco,  Meridión Estrada Damián como el nuevo  Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios.

También se aprobó que en los casos especiales de la Facultad de Ciencias Naturales, Economía Acapulco y el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES) se conformará una comisión especial que determinará si habrá una elección extraordinaria o se elige al nuevo director por consenso académico. Y  Por último se tomaron la  foto de recuerdo de  los 105 directores junto con el rector de la máxima casa de estudio, el cual va quedar por tiempo en la historia, por tener un trabajo colegiado entre los universitarios.


Publicar un comentario

0 Comentarios