Gallery

header ads

Hoteleros de la región centro, piden destitución del secretario de Turismo del estado Ernesto Rodríguez Escalona, por incompetente

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 25 de junio de 2018.-Miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C. insistieron a la Secretaría de Turismo del gobierno de Guerrero, en poder integrar el Comité Técnico para el uso del fideicomiso de más 80 millones de pesos que recaba el Estado anualmente por concepto del 3 por ciento de impuesto extra de hospedaje, (Tax Room).

Ayer en conferencia de prensa, Rigoberto Payán Mejía presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C acusó al secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona de sobrellevar el caso que ellos demandan, el cual es que el gobierno estatal fomente el turismo en la región Centro, con pago del impuesto Room Tax, que anualmente suma unos 80 millones.

Indicó que Ernesto Rodríguez Escalona solo apoya los destinos turísticos de Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, pero ha dejado descobijado la región Centro, así como municipios de Iguala y Chilapa.

Además un representante de la Unión de restauranteros de playa Encantada de Acapulco, Uriel Cabrera quien demandó apoyo al gobierno estatal tras el paso de la tormenta tropical "Carlota" que azotó con fuerza al puerto de Acapulco, y dejó afectaciones en sus negocios, debido a eso la  Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles exigen  una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para plantearle sus peticiones e irregularidades que tienen con la Secretaría de Turismo.

Debido a la opacidad, piden la renuncia de Ernesto Rodríguez Escalona como secretario de Turismo del estado; mismo que   los que conforman esta asociación son más de  65 empresarios, ya que el gobierno del estado el gobierno estatal, mediante la Secretaría de Turismo, relega a los empresarios de este sector de la capital y utiliza para "otros fines" los 80 millones de pesos que aportan anualmente por el 3 % del impuesto al hospedaje o room tax.

Además  se quejaron del  trato de manera desigual, debido que el Secretario de Turismo Estatal Ernesto Rodríguez Escalona, les  ha hecho el fuchi a los dueños de  hoteles de esta ciudad capital del estado".

Recalcó: "somos la empresa que  trabaja las 24 del día, es el capital que les generan ingreso, es la capital empresarial que tiene el gobernador Héctor Astudillo Flores, como dicen por ahí cada quien se encuentra en su trinchera; nosotros como prestadores de servicios a los ciudadanos que nos visitan, el gobierno quiere el 3% de la ocupación Hotelera, lo que es del césar, es del césar y lo que es de dios es de dios, desde hace diecisiete años", dijo.

En el cual exigen, al estado para que el 3%  que se devuelva atravez de de un fedeicomisos, "el amigo Rodríguez Escalona, se las quiere llevar de muertito, al no querer apoyar  a la región centro; exigimos que se integre el fideicomiso para operar ese tres por ciento, debido que anualmente operamos con 80 millones de pesos de cual perecer que  el funcionario, no los suma, al contrario puro restando, tenemos muerto el circuito turístico de rio azul , es decir no se le apuesta".

Por eso  la asociación de hoteleros Vicente Guerrero S.A. de C.V. pidió un trato igualitario  en la promoción  turística que tiene el estado,  así como transparentar 80 millones de pesos que se han recabado por el impuesto del 3 por ciento  sobre hospedaje.

Señaló que en esta ciudad capital del estado, existen  64 hoteles y mil 800 habitaciones el sector hotelero de Chilpancingo, por eso   pidió que parte de ese dinero,  sea reintegrado para mejoramiento  de los hoteles  y para promocionarse en otras parte del país; incluso acusaron que no tienen permiso de uniformar a su personal de seguridad  y de portar arma,  ya que el Estado se los prohíbe y a su vez acusaron al hotel Holaday Inn,  incluso tiene armas de uso exclusivo del ejército, sin que nadie les diga nada.

En el cual denunció que la dependencia encabezada por Ernesto Rodríguez Escalona no utiliza ese dinero para fomentar el turismo en la capital y lo usa en beneficio del secretario para gastos de transporte, así como promoción para Acapulco y el resto de los destinos del denominado Triángulo del Sol.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo Rigoberto Payán Mejía recordó que el 3 de junio del año pasado entregaron una solicitud formal con firmas de los hoteleros de la capital para exigir lo que por ley les corresponde sin embargo no les han dado una respuesta.

Dijo que aportan ese impuesto desde hace más de 20 años, inicialmente correspondiente al 2 por ciento, por lo que reprocharon la falta de atención del gobierno estatal y principalmente del secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, quien solo les dice que "ya merito". Donde consideran que existe potencial turístico que ha sido desaprovechado, por lo que hace falta transparentar los recursos para tener proyectos que los detonen.

Luis Felipe Lopez y Alarcón del Hotel Chilpancingo, llamó a que los escuchen y los volteen a ver pues las autoridades se quedaron atorados en el Triángulo del Sol. Dijo que en el primer cuadro de la ciudad sobreviven "con las uñas" y por eso es su grito de alerta, pues están preparados y capacitados pero no tienen ocupación, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios