Gallery

header ads

#Guerrero presente en el Primer Congreso de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas

15 Jun, Oaxaca.- Este jueves inició el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas en la ciudad de Oaxaca, organizado por la Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección General de Publicaciones y del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura.

El objetivo del congreso es conocer los retos que deben enfrentar las instituciones públicas y privadas, así como la sociedad civil, para formar lectores y contribuir al fortalecimiento de las lenguas y la cultura como parte fundamental de la identidad en un contexto global.

Del 14 al 16 de junio el teatro Macedonio Alcalá ha reunido a mediadores y promotores de lectura, maestros, estudiantes, académicos e investigadores, creadores artísticos y gestores culturales de países como Colombia, Bolivia, Estados Unidos, Protugal, Ecuador, Brasil, Chile, México, entre otros.

La dinámica durante estos días ha consistido en un espacio de diálogo, en donde se comparten experiencias, propuestas, reflexiones, resultados de investigaciones y de diversos proyectos.

Por parte del Programa de Fomento a la Lectura y el Libro de de la secretaría de Cultura de Guerrero asistieron el mediador de lectura y hablante de lengua náhuatl, Pragedis Martínez de la Cruz, orginario de Atlamajalcingo del Río, municipio de Tlapa; la coordinadora del programa Tonantzin Romero y el coordinador operativo Eber Sánchez.

El escritor guerrerense Hubert Matiúwàa (Premio de Literaturas Indígenas de América 2017) fue invitado por la Secretaría de Cultura Federal, y tuvo su participación en la mesa de Creación, literatura y oralidad con una charla del por qué escribir poesía en idioma mè phàà.

La Secretaría de Cultura de Guerrero realizará diversas actividades para generar comunidades lectoras en lenguas originarias. Cabe mencionar que la ONU proclamó el 2019 como Año Internacional de Lenguas Indígenas.

Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios