GARANTIZA INE GUERRERO OBSERVACIÓN ELECTORAL PARA DAR CERTEZA LAS ELECCIONES DEL 1° DE JULIO

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 14 de junio de 2018.-Se realiza la sesión extraordinaria en el cual se presentó los resolutivos de los proyectos del orden del día referente al desarrollo del actual Proceso Electoral concurrente 2017-2018.

 

Ayer  por la mañana, se realizó la sesión número once de tipo extraordinaria celebrada este día, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, presentó los resolutivos de los proyectos del orden del día referente al desarrollo del actual Proceso Electoral concurrente 2017-2018.


En el cual se abordaron el tema sobre la acreditación de la ciudadanía que presentó su solicitud para actuar como observador electoral, la vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, dio a conocer en entrevista,que a la fecha son 280 ciudadanas y ciudadanos en la entidad, quienes cumplieron con los requisitos emitidos en la convocatoria y se postularon para participar enla Jornada Electoral del próximo primero de julio.


Donde señaló  que el pasado 31 de mayo fue la fecha límite para recibir las postulaciones y se dio una prórroga hasta el día 7 de junio con la intención de recibir más solicitudes de personas para participar bajo este nombramiento.


Donde dijo que  son 128 solicitudes más que se encuentran pendientes para su aprobación por lo que tendrán que asistir a los cursos de capacitación, preparación, información por parte del INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado de Guerrero, bajo los lineamientos y contenidos establecidos en la normatividad.

 

En otro punto de la sesión, mediante resolución del pleno el Consejo Localdeterminó confirmar el acuerdo de designación de Capacitadores/as–AsistentesElectorales (CAE) Locales dictado por el Consejo Distrital 06, con cabecera en Chilapa de Álvarez.

 

No así para el caso del Distrito Electoral Federal 05, con cabecera en Tlapa de Comonfort, en el que se revocó la determinación del Consejo Distrital respectivo, sólo en cuanto a la designación de un CAE local, por el hecho de haberse comprobado su participación como representante de partido político en una casilla en las elecciones de 2015.

 

Lo anterior con fundamento en lo establecido en el artículo 303, numeral 3, inciso h), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), con el fin de salvaguardar el principio de legalidad, rector de las actuaciones de la autoridad administrativa electoral nacional.

 

Por último, en el punto sobre el informe de la secretaría del Consejo referente al avance en la acreditación de los representantes, generales y ante mesas directivas de casilla, de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes, el Consejo dio a conocerque faltan solo 4 días para cerrar el período de registro de los representantes de los partidos políticos y será en el periodo del 19 al 21, exclusivamente para sustituciones, concluyó.