Gallery

header ads

“Exigimos a los tres niveles de gobierno garantías para informar y a la sociedad”: SNRP delegación VXII

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 7 de junio de 2018.-Integrante del Sindicato Nacional de  Redactores de la Prensa(SNRP), delegación XVII, al conmemorar el día de la libertad, dijeron que no se tiene que nada que celebrar, debido que la prensa, ha sido reprimida por las autoridades tanto municipales, estatales, y federales.

En la plaza libertad de expresión, integrante del SNRP, conmemoraron el "Día de la Libertad de Expresión", dijeron que se  conmemora día a día,  en el cual siempre  haciendo una labor veras y con la visión de orientar a la sociedad, marchando de la mano de ella, para tener al tanto de todo al pueblo.

Los que encabezaron fueron los del comité del SNRP, Eric Chávelas Hernández, secretario general, secretario del exterior José de  Jesús  García López; Jorge  Eduardo  González Balvanera, secretario de vigilancia, Luis Blanca Rayos, y  entre otros que  periodista de otras organizaciones.

Señalaron que el festejo de esta fecha, "recordemos fue impuesta por el gobierno federal junto a dueños de los principales medíos de comunicación y ahora la sigue festejando, dejando a un lado el significado real que está consagrado en nuestra Carta Magna".

"Desde esté lugar exigimos a los tres niveles de gobierno a que den las garantías para nuestra labor de informar y a la sociedad la de estar informada, a los candidatos que hoy se postulan a estos cargos, se pronuncien o den su postura ante el asesinato y desapariciones que hemos sufrido en todo el país", recalcaron.

Donde recordaron que las autoridades han sido culpables de manera directa e indirectamente, por omisión, "este día deberían de conmemorando con exigencias al esclarecimiento de los cientos de compañeros asesinados, emplazando a las autoridades que deben de brindar justicia a que den resultados concretos y presentado a los culpables". La libre manifestación de las ideas está consagrada en  la  Carta Magna en los Artículos 6º y 7º Constitucionales.

Añadieron que este Día de la Libertad de Expresión, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, sus Comités  Delegaciones y sus más 700 miembros del Sindicato Nacional de Redactores Prensa (SNRP), "exigimos de forma tajante que se esclarezcan los crímenes y que se cuide la integridad de los familiares de nuestros compañeros que siguen engrosando la lista de los periodistas asesinados en este siglo que de acuerdo a cifras de diferentes organizaciones defensoras del gremio asciende a más de 140, incluyendo  a los comunicadores reportados como desaparecidos".

 En el cual duele como organización gremial reconocer que el periodismo siendo el que informa a la sociedad del acontecer cotidiano, "ha sido víctima cruel de autoridades, políticos, crimen organizado y sátrapas que se quitan las críticas y comentarios de los periodistas matándolos y cortando de tajo una vida que se dedicó a informar a la comunidad, importándoles poco dejar en la orfandad a sus hijos, truncando también familias que se desintegran por esas acciones".

En el cual lamentaron que en México, la profesión del periodismo es  considerado como el más peligroso,  no solo en América Latina, sino del mundo, incluso más riesgoso que países que se encuentran en guerra como Afganistán, Siria e Irak; "la peligrosidad para ejercer el periodismo, como lo ha denunciado la Federación de Internacional de Periodistas (FIP)  que agrupa a 600 mil periodistas de todo el mundo, también la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) los países que la integran Brasil, Chile, Perú, Colombia y República Dominicana entre otros de los 15 que la conforman, se une a estas demandas y exigen que cese el hostigamiento contra los periodistas en México".

Señalaron,  que existen agrupaciones como  Articulo 19, Reporteros sin Fronteras, en el denuncian la situación terrible de México. "En tanto La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacaba a finales de 2017, que contabilizaban 127 asesinatos de periodista en lo que va del siglo".

Por eso el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), "exigimos a las autoridades de los tres niveles, investigar todas las posibles vinculaciones para que los crímenes de nuestros compañeros y compañeras, no queden impunes como ha sido la constante en diferentes estados de la república".

Así como a La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que se encarguen de verificar a fondo los asesinatos y no a priori, decir que los crímenes no están relacionados con la labor que realizaban como periodista. Las autoridades suelen apresurarse en maquillar la labor de las víctimas, algo que ha sido la constante en este siglo".

Por,  "exigimos que la escalada de asesinatos y desaparición de compañeros periodistas de fin y que las autoridades realicen su trabajo de brindar seguridad a toda la sociedad", concluyeron.


Publicar un comentario

0 Comentarios