Gallery

header ads

Emplaza Tribunal Electoral al PRD para que respete cuota indígena en lista de diputados



 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 01 del 2018 (IRZA).- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) emplazó a la dirigencia nacional del PRD para que en 72 horas informe por qué no respetó la "cuota indígena" en su lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional.

De paso, dejó en suspenso la firmeza de la lista de candidatos que registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la cual fue registrada por el Consejo General mediante acuerdo 084/SE/20-04-2018.

En la sesión de este viernes, el Pleno del TEE declaró fundado el juicio electoral ciudadano TEE/JEC/063/2018 que promovieron Felipe Rojas García y Paulino Nicolás Guzmán, en contra de la integración de la citada lista de candidatos.

Denunciaron que la Comisión Nacional del PRD los excluyó de los cuatro primeros lugares de candidatos a diputados locales plurinominales en su calidad de "cuota indígena", pese a que acreditaron su inscripción en el proceso interno.

En ese sentido, el Pleno del órgano jurisdiccional emplazó al CEN del PRD para que en 72 horas improrrogables presente un informe en el que exponga las razones por las cuales no incluyó a los inconformes.

También se le advierte que en caso de no justificar la exclusión de los aspirantes, deberá emitir un nuevo acuerdo incluyendo la fórmula integrada por Felipe Rojas García y Paulino Nicolás Guzmán.

Además, el partido deberá presentar la solicitud de registro de la formula ante el IEPC correspondiente a la cuota "acción afirmativa indígena" y en su caso realizar la modificación del acuerdo 084, resolvió el Pleno.

Lo anterior porque acreditaron ante el TEE que "obtuvieron debidamente su registro para competir en el procedimiento interno de selección por acción afirmativa (cuota) indígena".

En consecuencia, la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional que registró el PRD ante el IEPC podría modificarse y correrse por orden de prelación en las próximas 72 horas, en caso de que el CEN no justifique por qué los excluyó del proceso.


Publicar un comentario

0 Comentarios